Autor: Fad Juventud
7 julio, 2023

El movimiento 4.7 tiene como objetivos sumar esfuerzos “para crear un mundo más justo, sostenible e igualitario con la ayuda de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global”. Se basa en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el de “Educación de calidad”, que busca un mundo atravesado por  una educación más inclusiva, más equitativa y de calidad para todas las personas. Desde Fad Juventud: ¡VAMOS!. ¿Te vienes? 

La iniciativa 4.7, promovida por Alboan, Entreculturas, Intered y Oxfam Intermón y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), está dirigida a toda persona física o jurídica, es decir, a ti, y a ti también, y a la persona que está a tu lado, y a la organización en la que trabajas o estudias, y a tu núcleo familiar, a y a tu vecino, y a tu alcaldesa, y a quien quieras invitar a venir. Solo necesitas una cosa: creer que la educación, con algo de voluntad política, es la ayuda para transformar las sociedades.

Y no una educación cualquiera, sino aquella basada en los Derechos Humanos. Universal. Inclusiva. Equitativa. De calidad. A lo largo de la vida. ¡VAMOS! ¡VENTE CON NOSOTRAS Y NOSOTROS! ¡CONTAMOS CONTIGO PARA PONERNOS EN MARCHA!

¿Cómo se articula el Movimiento 4.7? 

El Movimiento 4.7 tiene como base diagnóstica y de principios el informe “La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) en el sistema educativo español” que concluye, entre otras cuestiones, algunas líneas estratégicas como la formación del profesorado y el establecimiento de alianzas entre los diferentes agentes educativos, desde el Ministerio hasta las familias. Se articula a través de la sociedad civil y se impulsa desde las organizaciones del Tercer Sector porque, como cualquier movimiento, necesita una palanca de impulso.  Y se sostiene a través de encuentros que posibilitan mantener la conversación y las ganas de moverse.

El pasado martes 4 de julio se llevó a cabo el primer encuentro plenario, en el espacio Ecooo de Madrid. En él, más de 19 entidades se reunieron para trabajar juntas en el seguimiento de la meta 4.7 de los ODS en la agenda pública y así poner en valor la importancia de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.  A este evento fueron convocadas las personas y entidades adheridas, sumando a más de la mitad de las organizaciones que actualmente forman parte del Movimiento, así como otras entidades colaboradoras o interesadas en el trabajo que se está realizando.

Entre ellas, como socios y socias para el cambio, destacamos la presencia de la Red de Educadoras y Educadores para la Ciudadanía Global, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y Coordinadora de ONGD de Navarra, Ashoka, ASPA, Design for Change, EGIBIDE, FAD Juventud, FISC ONGD, Kubbo, Asociación Madre Coraje, Fundación Mainel, Onay y UNESCO Etxea. También se contó con la participación del mundo académico de la mano de la Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Sevilla.

¿Qué necesita el Movimiento 4.7?

De este primer encuentro, surgieron las principales necesidades de acción para el futuro inmediato: necesitamos sumar más participación de agentes de la comunidad educativa (centros, profesorado, alumnado y familias), necesitamos comunicación e incidencia ante administraciones públicas y tomadores de
decisión para pasar de la voluntad política al compromiso político, necesitamos pasar de un proceso de incidencia individualizado a uno conjunto articulado de la sociedad y necesitamos proyección de lo que hacemos para ponerlo en valor.

Por tanto, se engrasa cuando hablamos de ello, cuando hacemos ruido, cuando nos sumamos con nuestra firma a su Manifiesto. Dicho formalmente, cuando generamos espacios de diálogo y propuestas que sean intersectoriales, pero también intergeneracionales, cuando escuchamos activamente y nos comprometemos con la conversación sobre Educación para el Desarrollo allá donde se dé y cuando participamos en foros y en el mayor número de espacios posibles y con los más diversos interlocutores e interlocutoras.

Se trata de necesidades no fáciles de cubrir, pero ¡VAMOS! . Nos seguimos organizando. Nos seguimos viendo y construyendo. Contigo. Y contigo. ¡Y contigo! ¡Únete al Movimiento 4.7!