Fad

Una lectura sobre los datos de la encuesta EDADES desde la prevención

*Beatriz Martín Padura

Hace ya tres años, Fad lanzaba una campaña de sensibilización con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol por parte de menores con el eslogan “Tenemos una mala noticia y otra peor”. Después de conocer los resultados que ofrece el Plan Nacional sobre drogas en la XII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 2017-2018) podríamos decir que, a día de hoy, tenemos algunas malas noticias, otras un poco mejores y, sobre todo, mucha tarea por delante.

En términos generales, la encuesta nos ofrece algunos datos positivos: se ha estabilizado el consumo de todas las drogas, a excepción del tabaco y del cannabis; desciende tanto el consumo diario de alcohol como el consumo de atracón; y baja el número de consumidores problemáticos de cannabis.

Por el contrario, en la franja etaria 15-17 años, en el último año, el 60% de los encuestados reconoce haber consumido alcohol (58% en 2015), el 25,4% tabaco (20,6% en la anterior encuesta) y el 14,3% cannabis  (frente al 12,6% del periodo anterior). Además, el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los y las jóvenes, y el cannabis vuelve a ser la sustancia ilegal “preferida” en esta etapa de la vida (y en las demás, también).

Poderes públicos, mundo académico, tercer sector, sociedad civil… Todos remamos por el objetivo de que próximas encuestas como EDADES nos ofrezcan datos más alentadores. Lo hacemos, y lo seguiremos haciendo, a través de medidas legislativas, de estrategias de educación en la escuela o campañas de sensibilización que acaben con la banalización sobre los efectos de las drogas y ayuden a disminuir su consumo.

Pero, ¿son suficientes estas medidas? En Fad seguiremos apostando por la prevención pero consideramos necesario dar una vuelta de tuerca a nuestras estrategias para llegar de forma más directa y certera a los y las jóvenes. Para ello, es esencial entender sus motivaciones, conocer sus necesidades y escuchar sus inquietudes. Queremos empaparnos de su realidad a partir de las investigaciones sobre adolescencia y juventud que realizamos en el Centro Reina Sofía. Queremos escucharles y darles voz a través del universo digital, espacio mayoritario en el que se mueven y al que acuden a buscar información. Queremos conocerles mejor para ser capaces de crear proyectos y programas que respondan a las preguntas que ellos y ellas nos han formulado. En 2014 ya dijimos aquello de que “la clave para prevenir el consumo es la persona” y seguimos creyendo que este enfoque es la vía adecuada.

Algunas minorías significativas

Aunque “pongamos el foco” sobre el consumo de alcohol y cannabis, no podemos dejar de lado las adicciones sin sustancia, contempladas por primera vez en esta edición de la Encuesta EDADES. Llama la atención especialmente el auge de las apuestas online y la temprana edad del perfil de sus jugadores: hombre de 25 a 34 años. Desde Fad ya hemos puesto en marcha acciones como “Cuando jugar es un problema: curso de prevención de juego online en adolescentes y jóvenes” con el objetivo de ofrecer a profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, la educación o el ocio las herramientas necesarias para abordar la adicción al juego online.

Está claro que el aumento del juego a través de Internet es directamente proporcional a la  importancia que la red de redes desempeña en nuestras vidas, por eso, una vez más, no queremos quedarnos en la punta del iceberg sino entender las causas de este tipo de consumo y preverlo a través del desarrollo de las competencias digitales de los y las jóvenes desde la gestión adecuada y responsable de las TIC.

Otra realidad significativa, y tristemente recurrente, es que el consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides predomina más entre las mujeres que entre los hombres. Diversos estudios señalan que las mujeres que realizan un consumo abusivo de sustancias soportan un juicio social mayor que los hombres a causa de los roles de género que aún perviven en la sociedad. Cambiar estas percepciones que tradicionalmente forman parte del imaginario colectivo es una tarea que requiere tiempo y paciencia pero en la que todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena. Desde Fad, una organización muy comprometida con la igualdad, queremos participar en esta causa incluyendo la perspectiva de género en todas nuestras acciones, investigaciones, programas y proyectos.

*Beatriz Martín Padura es la directora general de Fad. Licenciada en Psicología, coach, MBA y experta en transformación digital de negocio y en procesos de innovación en oenegés, cuenta con una trayectoria profesional que la ha llevado a puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones: Google, ONO, DELL, Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y Ayuda en Acción, entre otras. Es una apasionada del mundo que le ha tocado vivir y del poder de la juventud para hacerlo mejor.