Autor: Fad Juventud
2 febrero, 2023

‘Los hombres no lloran’, ‘los hombres tienen que ser fuertes’, ‘los hombres son unos machotes y no pueden expresar sus sentimientos’. Esta concepción de la masculinidad que se ha ido construyendo culturalmente a lo largo de los años está cambiando, por suerte, y muestra grandes avances si lo comparamos con las últimas décadas. Nuestros padres o hermanos no conciben la masculinidad de la misma manera ya que las nuevas ideas de lo que es ‘ser hombre’ han roto muchos de los estereotipos y constructos sociales que se habían instaurado y que constituyen esa idea tradicional de la masculinidad que ya está obsoleta, o debería estarlo cada vez más. Los estereotipos que dicen que un niño no puede llorar o que una niña no puede jugar al fútbol deberían desaparecer para construir una sociedad con personas más libres y en igualdad. 

Las “nuevas masculinidades”, aunque en realidad no son nuevas y podemos hablar de ellas como “masculinidades igualitarias”, son una manera de entender qué es ser hombre, desde una mirada más sana e igualitaria tanto para relacionarse con los demás como con uno mismo. Proponen replantear esa idea tradicional de masculinidad para desaprender los roles de género que tanto hombres como mujeres van adquiriendo desde la infancia. La masculinidad tradicional tal y como la conocemos solo ofrece una forma de ser hombre: fuerte, seguro, decidido, exitoso, sin mostrar sentimientos…

Se trata de repensar esas ideas de lo que es ‘ser hombre’ y buscar otras maneras de ser y relacionarnos que sean más igualitarias. 

  • Las nuevas masculinidades apuestan por las relaciones entre iguales, rechazando las desigualdades y siendo conscientes de los privilegios que implica ser hombre en la sociedad en la que vivimos. Quieren romper con la cultura de la desigualdad y ser aliados contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Informarse y formarse para ser más empático con las mujeres. 

 

  • Otra idea importante de las nuevas masculinidades es romper con esas ideas adquiridas socialmente que relacionan la masculinidad con la competitividad, la fortaleza y el ser ‘duro’ para dejar espacio a poder mostrar las debilidades y los sentimientos sin miedo. 

 

  • Las nuevas formas de ser hombre apuestan por acabar con la agresividad y la violencia en todas sus formas para poner fin al machismo, los comentarios y expresiones sexistas, los micromachismos y todas las formas de violencia. 

 

  • Los nuevos modelos apuestan por romper los roles de género aprendidos sobre la masculinidad y la feminidad. Acabar con esa idea de que los hombres no lloran, los hombres no cuidan o los hombres tienen que ser siempre fuertes y no mostrar sus debilidades. Lo que los hombres aprenden desde la infancia es que ‘los niños no lloran’, porque el mostrar los sentimientos les hace más vulnerables o que ‘los niños no juegan con muñecas’ porque eso es cosa de las mujeres. Es importante acabar con estas ideas para que los hombres puedan ser más libres y corresponsables en su vida familiar y personal. 

 

Aquí puedes escuchar el podcast que grabamos desde Fad Juventud y que tiene como objetivo poner en valor la gran evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años y, a la vez, animar a los hombres a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana. Participan: Stribor Kuric, investigador de la Fundación Fad Juventud; Lionel Delgado, filósofo y sociólogo que entre otras cosas investiga en la Universidad de Barcelona los modelos de masculinidad; y Víctor Granados, presidente del Madrid Titanes Club, el primer club de rugby “gay inclusivo” de España.

Aunque la sociedad va cambiando, el modelo tradicional de la masculinidad sigue imperando y los cambios se van produciendo poco a poco. Expresar sus sentimientos, ser más afectivos, mostrar sus debilidades es el camino a seguir para construir una nueva manera de ser hombre en una sociedad más igualitaria y acabar con la masculinidad tóxica. Se trata de encontrar otras formas más sanas e igualitarias de ser y de relacionarse.

Os invitamos a ver la campaña “El hombre blandengue” que lanzó el Ministerio de Igualdad hace unos meses y que tuvo como objetivo poner en valor la gran evolución que se ha producido en la sociedad española en los últimos 40 años, a la vez que animar a los hombres a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana. La campaña plantea escenarios cotidianos del día a día, como el cuidado de los hijos e hijas o de personas mayores, las tareas domésticas, la vida familiar o las relaciones y emociones que reflejan la masculinidad en la sociedad actual. Una forma de pensar más corresponsable, que contrasta con el pensamiento colectivo que regía en los años 80.