Autor: Alicia Avilés Pozo
17 octubre, 2017

Desde la Universidad de Salamanca ha nacido un nuevo convenio que busca el enriquecimiento extraescolar de los jóvenes con altas capacidades intelectuales y que quiere sacar a la luz su talento para convertirlo en un valor de futuro. El acuerdo se ha llevado a cabo con la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades (ATENEA) para trabajar en la detección, formación y concienciación de estos jóvenes.

De hecho, en esta Universidad ya se trabaja para coordinar grupos de investigación que aúnen especialistas e investigadores, de asociaciones y de entidades externas, con el objetivo de mejorar la detección e implementación de medidas que enriquezcan la educación de los jóvenes con altas capacidades intelectuales.

Asimismo, la institución académica también se encuentra identificado fuentes de financiación e infraestructuras para poner en marcha estas investigaciones, de forma que se generen mecanismos que involucren a centros de primaria, secundaria y universitarios, así como a otros organismos.

Se da la circunstancia de que el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha creado el Observatorio de Altas Capacidades Intelectuales con el objetivo de acabar con las deficiencias en la atención a estos jóvenes. Ofrece cursos, talleres y jornadas en las Facultades de la Universidad de Salamanca para mejorar la formación de los futuros profesores, maestros, psicólogos y orientadores escolares en el campo de la atención a este colectivo.

Mediante estas acciones, la Universidad de Salamanca persigue convertirse en un referente en este sentido e implementar medidas y planes de formación especializados que permitan que estas personas se desarrollen académica y profesionalmente.