A menudo, tras finalizar los estudios superiores, los y las estudiantes no vuelven a pisar la Universidad. No obstante, para esta institución es importante seguir las huellas de sus egresados/as, para poderevaluar si el currículum académico se adaptó a las exigencias laborales o si se necesitó realizar una formación más especializada.
Que los jóvenes entren de lleno en la actualidad de cada día y que al mismo tiempo conozcan las herramientas digitales es el objetivo de la VII edición del concurso ‘Mi Periódico Digital’ que acaba de abrir su fase de inscripción en la Región de Murcia y que está destinado a estudiantes de Bachillerato, Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Medio.
Hasta 32 jóvenes de toda España se formarán en Toledo en literatura, cine y teatro de la mano del III Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores que organiza la Biblioteca de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Juventud del Gobierno regional, junto con la colaboración de la Red Española de Albergues Juveniles. El castillo de San Servando será el sitio que acoja de nuevo esta iniciativa, que tendrá lugar en el mes de abril.
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar Castilla y León han creado el concurso ‘Patrimonio joven, patrimonio de futuro’, una iniciativa destinada a sensibilizar a los jóvenes de la región en torno a la importancia del patrimonio histórico.
La sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe, el Cluster de empresas de Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) y la Fundación Novia Salcedo unirán su experiencia y conocimiento para promover el empleo verde entre la juventud del País Vasco. El programa se dirigido a jóvenes titulados de esta comunidad autónoma.
Al menos un millar de estudiantes de Bachillerato, FP de Grado Medio y FB Básica de una treintena de centros educativos de Cantabria participarán desde este mes, y hasta abril, en ‘Cinestudio’, un programa cultural y educativo que busca acercar a los jóvenes un tipo de cine no comercial y formar espectadores “críticos y exigentes”.
Dentro de este nuevo programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Filmoteca, los alumnos participantes podrán asistir a la proyección de tres cintas no comerciales, elegidas para que conozcan distintos ámbitos de este tipo de cine: un documental, una película de suspense y tres cortometrajes.
El pasado mes de junio, cinco jóvenes profesionales procedentes del mundo de la sociología, el periodismo y la comunicación audiovisual, se subieron a una autocaravana y recorrieron 25 ciudades españolas, con el objetivo de realizar un estudio sobre cómo se sienten y qué quieren los y las jóvenes en España.
Así, se realizaron 60 entrevistas en profundidad, seleccionando a los y las participantes a través de dos variables: el género y la edad. Se buscó que el número de chicas y chicos fuera lo más equitativo posible, así como que tuvieran entre 21 y 30 años. Basándose en las respuestas obtenidas a partir de las entrevistas, el equipo elaboró un cuestionario que fue respondido por otras 2.000 personas jóvenes más. Read More
Planeta Joven es el blog del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud*. Pretende ser un punto de encuentro para reflexionar y dialogar sobre la realidad juvenil desde una perspectiva alternativa.
Con la convicción de que los jóvenes y los adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, este blog busca acercarse y profundizar en sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad.
Esperamos que disfrutes de sus contenidos y que participes activamente en ellos.
¡Anímate!
*El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud es un centro privado e independiente, promovido por Fad Juventud y en estrecha vinculación funcional con la misma. Su objetivo es la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes y sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta. También se ocupa de la difusión de los análisis y la formación de los agentes y mediadores que trabajan en estos ámbitos.