La gran confluencia entre las nuevas tecnologías y los jóvenes ha dejado en la última década su huella en el sector cultural. La expresión artística, la creatividad y el talento juvenil se reflejan en los informes europeos que rastrean algunas áreas de interés para la sociedad como es el caso de la cultura. Así, según el último estudio de Eurostat, es este sector el que engloba a la mayoría de la población juvenil.
El festival Txikijazz de San Sebastián, que desde hace cuatro años fomenta el gusto por la música entre jóvenes y familias como actividad paralela del Jazzaldia, celebrará del 22 al 24 de julio seis conciertos y una decena de actividades lúdicas y de experimentación musical. La creación de la Txikijazz Band, una formación que reunirá a jóvenes de entre 10 y 14 años con conocimientos musicales de un instrumento, es la gran novedad de esta cuarta edición.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha dado a conocer el plazo de presentación para poder participar en el IX Concurso Corto-Joven ‘Ciudad de Toledo‘, el cual estará abierto hasta el próximo 23 de agosto, dando tiempo de este modo a establecer un ganador que será presentado los días 21, 22 y 23 de septiembre.
Acompañado del responsable del colectivo Cultural Imagina y promotor del concurso, Javier Perea, el edil de Juventud ha explicado que las proyecciones de los finalistas se llevarán a cabo en el ‘Matadero Lab‘ de Toledo. Además, ha señalado que la Concejalía seguirá trabajando por que la ciudad “sea un referente cultural y que haya una alternativa para los jóvenes”.
Tan solo el 20,5% de la población joven en España ha conseguido emanciparse, lo que representa una tasa de emancipación un 4,81% inferior a la registrada un año atrás, según datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2015 que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha hecho públicos.
El presidente de Telefónica, José María Álbarez-Pallete, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han celebrado el éxito del programa Podium que inició su andadura hace dos años y que se ha consagrado como una plataforma de éxito para las jóvenes promesas del deporte español.
En un evento que contó con la presencia de numerosos rostros reconocidos del mundo del deporte, entre ellos Rafael Nadal -padrino del programa-, se destacó el respaldo de Telefónica al deporte en general y especialmente al olimpismo, claro reflejo de los valores de esfuerzo, liderazgo, superación y trabajo en equipo que también comparte la compañía.
Ya ha tomado forma en España una de las actividades incluidas dentro del programa contra el ciberacoso puesto en marcha por la Unión Europeo, bajo el nombre Clear Cyber Bullying y en el participan multitud de países. El Instituto del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) ha puesto en marcha cuatro videojuegos cuyo objetivo es combatir el ciberacoso entre adolescentes.
El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia ha organizado en colaboración con la Cátedra Ciudad del Conocimiento la tercera edición del CampusTec. El mismo tendrá lugar entre el 4 al 15 de julio y está dirigido a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, Primero y Segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Redes sociales y sitios web como Facebook y YouTube han superado a la televisión como fuente de acceso primario de información entre la población joven, según una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism.
El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a 50.000 ciudadanos de 26 países como Reino Unido, España y Estados Unidos, muestra que estas nuevas herramientas se han consolidado como espacios donde los usuarios consumen noticias.
El programa Adolescentes SIN Violencia de Género (aSINvg), de la Asociación NO Más Violencia de Género “José Antonio Burriel” impulsado por la Diputación de Valencia es un proyecto de prevención y sensibilización con el objetivo de mostrar a los adolescentes qué es una relación responsable, positiva y sana sin violencia de género. Y también es todo un éxito a la vista de los datos durante sus primeros meses de funcionamiento.
El proyecto, con menos de un año de funcionamiento se fundamenta en el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para conectar con los adolescentes y hacerles llegar los mensajes y consejos precisos desde su lenguaje.
Si los jóvenes ya disponen de cine, música y libros a la carta vía Internet, ¿por qué no ofrecerles también noticias? Pagar solo por leer aquellas informaciones que consideren interesantes es la fórmula que propone Blendle para atraer a los jóvenes a la información, siguiendo la fórmula que usa Spotify con la música o Netflix con la televisión.