El mes de enero con el inicio del año siempre es sinónimo de nuevos propósitos. Hoy queremos proponerte que sumes algunos de los que te vamos a contar a tu lista personal. Te avisamos que no son los típicos propósitos que todas nos hemos hecho alguna vez: aprender idiomas, viajar más o ahorrar un dinerito para algún capricho. Que oye, eso está genial, pero nosotras hoy te traemos 8 nuevos propósitos de año nuevo que todas deberíamos llevar a cabo para sentirnos mejor con nosotras mismas y con nuestro entorno.
1.Cuidar de mi salud mental
Cuidar de nuestra salud mental es fundamental y a pesar de que cada vez hay más conciencia social en este sentido, sigue siendo en muchas ocasiones la gran olvidada y a la que no le prestamos la suficiente atención. No olvides que la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social.
Aunque es parte de nuestra salud, tendemos más a poner atención a otros aspectos como nuestra salud física y no debemos olvidar que cuidar de nuestra salud mental es muy importante. Muchas veces nos creemos superman o superwoman sin darnos cuenta que necesitamos parar y cuidarnos.
Es muy importante poner el foco en nuestro bienestar mental, conocer las señales de alerta que nos da nuestro cuerpo y tener unos hábitos saludables que nos mantengan bien físicamente pero también psicológicamente.
2. Dedicarme tiempo y disfrutar de estar conmigo misma
Tener tiempo para una misma o uno mismo es muy importante y nos ayuda a buscar que es aquello que más disfrutamos. Busca todo aquello que te haga feliz y hazlo más a menudo. Aprende a sentirte cómodo o cómoda contigo mismo. Clases de baile, teatro, idiomas, o disfrutar de algún deporte no es sólo bueno para tu salud física, sino también hará que te sientas mejor a nivel psicológico. Si disfrutas lo que haces reducirás tus niveles de ansiedad, estrés o ira y aumentarás tu bienestar. Si eliges hacer deporte es muy importante que lo hagas porque te apetece, te gusta y te lo pasas bien, no por seguir ningún canon de belleza. Tu cuerpo es perfecto tal y como es, no lo olvides.
3.Compartir mi vida con personas que sumen
Puede parecer algo obvio pero las relaciones sociales sanas son determinantes para que nuestra salud psicológica esté fuerte y equilibrada. Sentirnos cómodos y cómodas con nuestro entorno nos ayuda a evitar el aislamiento y a padecer ansiedad o estrés. Rodéate siempre de personas que sumen en tu vida.
4.Quererme más
Trabaja tu autoestima, quiérete y protégete de opiniones externas. No te compares con nadie y nunca olvides que tu cuerpo es tu templo. Quiérelo, cuídalo y valóralo. Tu cuerpo es perfecto tal y como es. No te frustres e intenta sentirte bien con tu cuerpo desde la aceptación corporal. Pásalo bien cómo y dónde te apetezca sin buscar la aceptación externa de nadie.
5.Hablarme a mí misma como lo hago con mi mejor amiga
Sé compasiva o compasivo contigo misma, cuida la forma en la que te hablas e intenta abrazarte y quererte como lo harías con la gente que más quieres. Si las emociones te desbordan y no sabes cómo gestionarlas, ve a terapia. Los y las profesionales podrán enseñarte herramientas para trabajar las emociones.
6.Desmontar esos mitos del amor romántico que tanto daño me hacen
Este 2023 proponte eliminar esos mitos del amor romántico que están presentes en el imaginario colectivo y la sociedad acepta como verdaderos a pesar de que a veces pueden suponer una simplificación y distorsión de la realidad. Seguro que has escuchado eso de la ‘media naranja’, ‘los celos son signos de amor’ o ‘el amor todo lo puede’. Mitos y creencias que hemos aprendido desde pequeñas y pequeños y que pueden llegar a ser muy dañinos. No olvides que el amor sano es el basado en el respeto, empatía y cuidado. No confundas el amor con conductas como la posesión, los celos y la sobreprotección. Y sobre todo, ámate y quiérete a ti misma, porque así serás capaz de querer de una manera sana a los demás.
7. No opinar sobre cuerpos ajenos
Tanto en redes sociales como en la vida offline pensemos antes de opinar sobre el cuerpo de alguien. Te proponemos que apliques una regla fácil.
¿La persona va a poder cambiar lo que le vas a decir en menos de 5 segundos? ¿Tiene una mancha de chocolate en la cara o se le ha quedado un trozo de espinaca en el diente? Entonces díselo, la persona podrá solucionarlo al instante.
¿Lo que le ibas a decir sobre su cuerpo no va a poder cambiarlo en 5 segundos: complexión, estatura, peso, acné? Quizás entonces mejor podemos ahorrarnos comentarios u opiniones que no nos han pedido.
8.Cuidar mi autoestima en redes sociales
Todos y todas sabemos que en las redes sociales hay mucho de eso que llamamos ‘postureo’. Siempre solemos ver caras recién levantadas ‘perfectas’, cuerpos ‘perfectos’, viajes ‘perfectos’… vidas ‘perfectas’. Y ahí viene el problema, porque nos hace pensar que nuestra vida o nuestro cuerpo no encaja en esa idea de perfección como todo lo que vemos en Instagram.
Busca la diversión en las redes sociales e intenta siempre no comparar tu cuerpo, tu día a día, tu vida con la de nadie. Recuerda que detrás de cada foto, cada tweet o cada story de Instagram hay una persona de carne y hueso con sus días buenos y malos y que nada nunca es ‘perfecto’.
No olvides que eres único y única y no necesitas ningún filtro para ser o estar ‘mejor’. Exprésate tal y cómo eres, porque eres genial y seguro que encuentras un montón de gente con quién compartirlo.