*Raquel Ferrando Sellers*
Cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace treinta y un años. Se trata de una efeméride radical, que va a la raíz, y cuya causa encarna en España el movimiento Pobreza Cero. Repasamos los hitos más importantes del movimiento para llegar al momento actual, conociendo sus principios y su aspiración de no tener final hasta que no dejemos a nadie atrás.
En el año 2005 se inicia un movimiento en toda España que continúa a día de hoy. Su nombre es Pobreza Cero (“Pobresa Zero” le llamamos aquí en la Comunidad Valenciana). Surgió porque todos los países que conforman las Naciones Unidas se habían comprometido con lo que se llamaron en ese momento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que debían cumplirse hasta 2015 pero que no estaban avanzando. Así, para pedir a España y a otros países que cumplieran, muchas ONG españolas se unieron al movimiento mundial con el mismo nombre y cuyo símbolo es una banda blanca.
En 2015, desafortunadamente, en las Naciones Unidas vuelven a aprobarse unos nuevos objetivos hasta 2030, en este caso llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que los ODM no se habían cumplido. De este modo, las ONG que trabajan por el desarrollo y la cooperación internacional (llamadas ONGD) intensifican el trabajo. El movimiento no para, sino que se vuelve más fuerte.
EL SENTIDO DEL MOVIMIENTO “POBREZA CERO” HOY
Sabemos que actualmente las guerras no cesan, las hambrunas se suceden, y en este contexto es vital que sigamos uniéndonos para pedir a los gobiernos que la pobreza no siga creciendo. Lo que hace cada persona tiene efecto en otros países. Es el momento de no parar, como lo hacen la plataforma mundial, nacional y las de las comunidades autónomas en España, frente a la pobreza. Debemos actuar localmente para conseguir cambios globales, para que esta vez, a pesar de los problemas, se consigan los ansiados ODS.
Desde la plataforma de “Pobresa Zero” ha habido acciones durante estas casi dos décadas incluso durante la pandemia, cuando se lanzó la campaña llamada “Pobresa Zero Revolució!” e invitó a la ciudadanía a realizarse “una prueba contra el virus de la indiferencia ante la desigualdad”. También ha habido campañas concretas para evidenciar el cambio climático en los países empobrecidos, donde se genera menos contaminación pero son mucho más afectados por los efectos ,y contra la discriminación histórica que sufren las mujeres y que las mantiene atrapadas en la pobreza para seguir levantando sus comunidades
¿El objetivo principal que se busca con todo esto? Luchar contra cualquier tipo de injusticia para no dejar a ninguna persona atrás. Nada más y nada menos: “¡Ninguna persona atrás!”, ese es su lema. Pero ¿cómo se consigue en un mundo con tantos intereses globales? ¿Qué puedes hacer tú para ser parte de este movimiento? Pues hay muchas vías para colaborar, desde tu casa o desde la calle. Para empezar, cada año hay una campaña online y manifestaciones. Y es importante que las siga habiendo, y para ello hace falta el aporte de todas y todos.
Aquí en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, además de la manifestación masiva convocada en Valencia para el sábado 21 de octubre, se han organizado diferentes actividades y movilizaciones en otras ciudades de Castellón y Alicante. Puedes verlas en la web www.pobresazero.org. ¡Anímate para ser parte del cambio para no dejar a ninguna persona atrás! ¡Como también lo hacemos desde Fad Juventud!
*Raquel Ferrando Sellers* es socióloga alicantina, especialista en la justicia de género y cooperante desde el año 2005 en Latinoamérica, África Subsahariana y Mundo Árabe. Ha trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en distintas ONGD. Desde septiembre de 2023 es la Coordinadora de Fad Juventud en la Comunitat Valenciana, donde desempeña su trabajo siempre aplicándose el lema “Piensa localmente, actúa globalmente”.