La Fundación ‘Aplauso al deporte’ acaba de nacer en San Javier (Murcia) con el objetivo de motivar a niños y niñas con discapacidad o con problemas sociales a superar sus litaciones a través del deporte. Así lo explica su creador, el deportista paralímpico y plusmarquista Lorenzo Albaladejo.
La intención de este proyecto es acumular una cadena de aplausos -ya cuenta con el saludo y apoyo de 60 deportistas olímpicos- para lograr la notoriedad que permita obtener fondos públicos y privados para financiar las becas de los jóvenes deportistas seleccionados por un equipo multidisciplinar, que realizará seguimiento y apoyo de su actividad física y su superación personal.
“No solo los que ganan medallas merecen aplausos. Yo ya he tutorizado a algún chaval en el deporte para probar el efecto positivo del deporte“, señala al periódido ‘La Verdad’ el paralímpico, que se prepara ya para el Mundial y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Albaladejo está convencido de que “el deporte genera endorfinas y cambios fisiológicos, previene enfermedades y proporciona motivación“.
Los obstáculos que encuentran los jóvenes para la práctica deportiva o simplemente para llevar una vida sin limitaciones económicas para garantizar las necesidades básicas, han calado en la conciencia de este deportista, que tuvo que superar sus propios obstáculos.
Lorenzo nació con parálisis cerebral y, a partir de ahí, asegura que sus padres le dijeron: “Lo que consigas depende de ti”. En la pista de atletismo de San Javier pasó innumerables horas de entrenamiento hasta lograr incorporarse al deporte de élite.
Ha logrado récord de velocidad en 100, 200 y 400 metros y ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque una temporada a menor rendimiento tras una lesión, le impidió clasificarse para los Juegos de Río. “La fundación me ha devuelto la ilusión, pero a partir de ahora a por Tokio a muerte”, asegura el deportista.