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La mirada adolescente de los ODS en la Comunidad Valenciana

CV_ODS

Imagen de Álex Gómez Parra, de Visual Kinky

*Mar Herranz

En el marco del proyecto “Ciudadanía global para el cambio: los ODS clave para una educación transformadora”, ejecutado por Fad, con financiación de la Generalitat Valenciana, seis grupos de adolescentes han producido cortometrajes que ofrecen una gran variedad de miradas sobre los ODS. Estos chicos y chicas de seis centros educativos de la Comunidad Valenciana mezclan ficción y realidad para llamar la atención sobre situaciones que les resultan cercanas y les preocupan porque pueden poner en peligro el cumplimiento de los principios de la Agenda 2030 y de los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las alumnas y los alumnos del IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivá en su cortometraje “A contra corrent hacen un homenaje a una antigua alumna de este centro. Se trata de Nagore Folgado, una atleta valenciana, con visión reducida, que a sus 17 años ha sido campeona de Europa en 100 metros y ha participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sus compañeros y compañeras han querido rendirle un homenaje por su valiosa contribución al deporte femenino y por sus valores de superación y compañerismo. En este vídeo se ejemplifica muy bien la importancia de la Agenda 2030 que tiene como lema “No dejar a nadie atrás” y en especial del ODS 10, que persigue la reducción de las desigualdades, en concreto, en su meta 10.2: “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Las chicas y los chicos del Colegio La Inmaculada de Paiporta en su cortometraje titulado “Amistades sin prejuicios” nos dan una lección sobre las relaciones de amistad y de pareja con respeto y libertad. Además, tienen un animado debate, en el que se plasman opiniones diferentes, que incitan a utilizar este cortometraje como elemento educativo para clases y para videofórums. Se abordan varios temas que se pueden enmarcar en el ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, entre ellos, la violencia psicológica, el control sobre la pareja y la diversidad sexual, todos ellos enfocados desde las vivencias cercanas de los y las adolescentes.

Por su parte, las “diosas” del Colegio Francisco Llopis Latorre de Llíria en su cortometraje “Aún estás a tiempo abren los ojos a su protagonista para que se dé cuenta del tipo de vida lleva y de las consecuencias de sus actos sobre las demás personas y sobre el planeta. Se trata de una persona que dirige una empresa, a la que solo preocupa el rendimiento económico y no tiene en cuenta las necesidades y sentimientos de las personas de su alrededor. Las “diosas” que se le aparecen en sueños le dan una bonita lección sobre la importancia de las cosas cotidianas, de los cuidados y de que la vida no se ciñe a datos productivos. En pocos minutos abordan varios ODS, ofreciendo mensajes muy potentes y esperanzadores, en los que muestran que el cambio es posible: ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente, ODS 10: Reducción de las desigualdades y ODS13: Acción por el clima.

La pequeña Alma quiere ser acróbata circense, pero su familia no le puede pagar las clases. Ella sabe que tiene talento y que vale para ello, pero no tiene la oportunidad que sí tienen otros y otras que tienen más dinero. Por eso, los y las alumnas del IES Vall d´Alba de Castellón, quieren denunciar las desigualdades y llamar la atención sobre la injusticia y las diferencias de oportunidades que existen entre unas personas y otras. De esta manera, este original cortometraje, titulado “Crecemos respetando”, elaborado mediante la técnica de stop motion y protagonizado por clicks de Playmobil, contribuye a la difusión del ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y, más en concreto, a la meta 4.5: “De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”, así como al ODS 10, que persigue la reducción de las desigualdades.

Por su parte, los y las estudiantes del CIPFP Misericordia de Valencia hacen un repaso, en forma de concurso, a los principales ODS y a las amenazas que sufren constantemente las personas y el planeta con la forma de vida que llevamos en los países llamados “desarrollados”. Mediante la ironía y el humor hacen una crítica al sistema actual y dejan una puerta abierta para que lo cambiemos porque, como dicen en el título que han elegido para su cortometraje: “O nos unimos o nos caemos”.  El presentador, con su mascarilla de Joker, pone en peligro a la mayoría de los ODS. Por suerte, el público va cambiando de opinión y consigue rebatirle para ayudar al cumplimiento de varios objetivos: ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente, ODS 10: Reducir la desiguadad, ODS13: Acción por el clima y ODS 14: Protección de la vida submarina.

Y, por último, las alumnas y alumnos del IES Montserrat Roig de Elche en su cortometraje “Tardará a arribar”, con videoclip musical incluido, nos transportan a un laboratorio en el que se ha producido un hallazgo sorprendente: unas plantas intentan enviar mensajes a los humanos para alertarles de las barbaries que se están cometiendo con el mundo animal y vegetal y que están causando desastres naturales en el mediambiente. Apoyándose en la música, las roqueras del “Rock´n Roig de Elx” nos animan a luchar contra la destrucción del planeta, promoviendo especialmente el cumplimiento del ODS 15:Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.”

*Mar Herranz es licenciada en Geografía e Historia, Experta en Documentación y Máster en Cooperación al Desarrollo y Educación Intercultural. Cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en Fad y ha dedicado los últimos catorce a la gestión de subvenciones para proyectos de Cooperación en América Latina y de Educación para la Ciudadanía Global en España, todo ello con el fin de construir un mundo más justo, menos desigual y más sostenible, siempre con enfoque de género y bajo el paraguas del feminismo y la interseccionalidad.