Autor: firmainvitadapj
19 diciembre, 2023

*Antía Soliño y Carlos Zapata*

Desde 2005, cada 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Este valor es básico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues para terminar con la pobreza, las desigualdades o la contaminación se hacen necesarias la cooperación y la solidaridad mundial. Y en esto, ¿cuál es el papel de las personas jóvenes? Si trabajas con juventudes y quieres responder a esta pregunta, tenemos una propuesta para ti: la metodología de Aprendizaje-Servicio materialiazada en el programa de Fad Juventud “El Mundo es Vuestro”. 

Siempre decimos que las y los jóvenes tienen en sus manos el futuro, pero maticemos. Por supuesto que tienen en sus manos el futuro, pero no solo eso. Forman parte de las comunidades del presente, del aquí y del ahora. En solidaridad con el mundo y su entorno, pueden provocar cambios, porque al igual que necesitan al mundo, el mundo les necesita ¿Y cómo podemos introducir a las personas jóvenes en la transformación social? Entre el amplio espectro de metodologías educativas, hay una que cada vez se lleva a cabo en más lugares: el APRENDIZAJE-SERVICIO.

EL APRENDIZAJE-SERVICIO COMO PALANCA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Una definición muy completa de Aprendizaje-Servicio (ApS para amigos y amigas) es la que propone en el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei: “El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. Según esto, el ApS es un método para unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es aprender a ser competentes siendo útiles a las y los demás.

Podemos decir que el ApS se asienta sobre los siguientes pilares:

  1. El espíritu cooperativo es mejor que el competitivo.
  2. La excelencia individual no arregla los problemas.
  3. El fin último de la educación es transformar el mundo para mejorarlo.
  4. La empatía con nuestro entorno necesita ser alimentada. 
  5. El trabajo en red es la forma de hacer más fuerza.
  6. La escuela no puede estar al margen de la sociedad.
  7. El alumnado no es un problema sino parte de la solución.

El Aprendizaje-Servicio parte del reconocimiento de las necesidades del entorno más cercano para actuar sobre él. Foto: Juventud-ancianidad. Autoría: Enlightening_images. Fuente: Pixabay.

La actuación en ApS parte del descubrimiento de las necesidades sociales que nos rodean. Una necesidad social es una situación en el entorno que se puede mejorar y sobre la cual es posible aportar algún tipo de solución: un parque sucio, unas personas mayores que se sienten aisladas, un bosque que se ha quemado…es la justificación del servicio a la comunidad que se va a desarrollar.

A continuación, se debe idear un servicio que sirva para solucionar o mejorar esa necesidad social y que va a llevar a cabo nuestro alumnado y que conlleva diversos aprendizajes. Podemos encontrar diferentes sectores de realización (medio ambiente, promoción de la salud, participación ciudadana, patrimonio cultural, intercambio generacional, ayuda próxima a otras personas, apoyo a la formación, igualdad…). Cualquier propuesta tiene una serie de acciones posibles: sensibilizar a la población, colaborar en tareas logísticas, denunciar, defender y reivindicar, compartir saberes, ayudar a personas vulnerables o captar fondos para la causa.

Es ideal apoyarse en actores locales, en colaboradores de nuestro entorno, en la red local existente para llevar estos servicios a cabo. De esta manera, el alumnado no solo aprende a ser útil, también a participar de manera emancipadora en nuestro entorno

“EL MUNDO ES VUESTRO” COMO PROPUESTA DE APRENDIZAJE-SERVICIO Y SOLIDARIDAD HUMANA

Desde Fad Juventud, esta combinación de teoría y práctica, integrando los dos elementos, el servicio a la comunidad y el aprendizaje significativo, se pone de manifiesto en el programa “El Mundo es Vuestro”. En esta estrategia educativa y de solidaridad humana esperamos involucrar a quinientos jóvenes de Andalucía, de Madrid y de la Comunidad Valenciana para que se conviertan en promotores de transformación social. Se trata de que a través de sesiones en grupo amplíen conocimientos y generen un pensamiento crítico sobre los Derechos Humanos y los ODS. Tras las sesiones se les propone diseñar una actividad que tenga relación con los contenidos trabajados y así hacer su primera iniciativa de transformación social.

Entre los pilares que componen el ApS podemos encontrar similitudes y un gran acercamiento al concepto de solidaridad pues, al fin y al cabo la solidaridad está presente de una forma u otra en todo el proceso de la estrategia ApS y ambas entran en perfecta armonía. La solidaridad hace referencia a la colaboración de las personas en apoyar causas que afecten directamente a la comunidad que les rodea. Podemos decir entonces que las iniciativas que se llevan a cabo en “El Mundo es Vuestro” son solidarias, el alumnado es solidario con su entorno, con otros colectivos vulnerables o y con el cambio concreto que se ha propuesto trabajar. El ApS va incluso más allá de la solidaridad ya que conlleva un proceso de aprendizaje combinado con esas acciones más directas.

¿En este día de la solidaridad humana, te animas a aprender y a enseñar a ser útil y la comunidad

*Antía Soliño y Carlos Zapata* son técnica y técnico de educación en Fad Juventud. 

*Antía Soliño Bonet* es licenciada en Relaciones Internacionales y en Cooperación internacional. En su tiempo libre colabora con asociaciones de cooperación de Senegal y Ruanda, comprometida con conseguir justicia social en todo el mundo.

*Carlos Zapata de la Flor* es educador social y animador sociocultural, con experiencia en la promoción de la participación y la cultura entre jóvenes. También es un apasionado del teatro, abanderado del humor y fan de los juegos de mesa, sobre todo de los que requieren darle al coco.