Hoy, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, un día en el que las declaraciones de amor, los corazones y las flores inundan las redes sociales y las calles comerciales. Y está muy bien celebrar el amor, pero no tenemos que olvidar que lo más importante es querer bien y de una manera sana.
Hay que olvidar y desmontar esos mitos del amor romántico que están presentes en el imaginario colectivo y la sociedad acepta como verdaderos a pesar de que a veces pueden suponer una simplificación y distorsión de la realidad. Seguro que has escuchado eso de la ‘media naranja’, ‘los celos son signos de amor’ o ‘el amor todo lo puede’. Mitos y creencias que hemos aprendido desde pequeñas y pequeños y que pueden llegar a ser muy dañinos.
Hoy en Planeta Joven aprovechamos el ‘Día del Amor’ por excelencia para contarte algunas red flags – señales de alerta y peligro- que hay que tener en cuenta en una relación de pareja.
- Espiar el móvil de tu pareja es un acto de control que no se debe producir y que debe hacer saltar tus alarmas. El móvil pertenece al ámbito privado de cada persona y debe respetarse como tal.
- Controlar con quién está o dónde va. La confianza debe ser la base de la pareja y el estar en pareja no significa ni mucho menos dejar nuestra vida personal de lado. Cada persona debe sentirse libre de estar con quien quiera estar, sin presiones y disfrutando también de su espacio personal con amigos, familiares o en soledad.
- Hacerte sentir insegura/o. No olvides que solo tú decides en tu vida, tu pareja puede ser apoyo y darte consejos pero tu cuerpo y tu vida son tuyos. Nadie, repetimos, nadie, puede opinar sobre tu cuerpo, tu forma de vestir o tu forma de actuar.
- Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales. Otro de los signos de alarma que debe hacerte reflexionar, el control de tu vida en la red.
- Enfadarse por no contestar de manera inmediata. Nuestra vida no es exclusivamente nuestra pareja, son nuestros estudios, trabajo, familia, amigos. Debemos entenderlo y ser respetuosos.
- Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales. Como te hemos dicho antes nadie puede censurarte o hacerte sentir mal por lo que compartes en tus redes sociales. Es tu vida y tu decides en ella, tu pareja debe acompañarte pero no decidir por ti.
Estas son algunas de las señales de alerta que tienes que tener en cuenta. Habla con tu pareja, y haz que el diálogo y la comunicación sean la base de la relación. Expresa tus emociones, respeta su espacio personal y valórala/o. No olvides que el amor sano es el basado en el respeto, empatía y cuidado. No confundas el amor con conductas como la posesión, los celos y la sobreprotección. Y sobre todo, ámate y quiérete a ti misma, porque así serás capaz de querer de una manera sana a los demás.
Y recuerda que si tienes algún problema con tu pareja o expareja, o tienes cualquier otro malestar emocional, #FadTeEscucha a través de SIOF Joven, un servicio gratuito, anónimo y confidencial disponible de lunes a viernes y de 9 a 21 horas.