Autor: Alicia Avilés Pozo
19 mayo, 2017

Un nuevo estudio ofrece una radiografía muy clarificadora sobre las inquietudes de los jóvenes de cara a su futuro. Concretamente, el informe promovido por la empresa Educa 20.20 desvela que el 62,7% del alumnado entre 16 y 19 años asegura que le gustaría estudiar un grado en la universidad cuando termine sus estudios actuales. Por el contrario, sólo el 25,5% se plantea cursar la Formación Profesional; y un 11,8% trabajar tras los estudios obligatorios.

El informe se ha elaborado conforme a las percepciones de más de 12.000 estudiantes españoles de Bachillerato y Ciclo Medio de Formación Profesional. En el mismo también se matiza que no todos los jóvenes consideran que poseen información útil y suficiente para decidir qué hacer después de la formación obligatoria. Y entre los que se consideran peor informados se hallan los estudiantes de Bachillerato.

Entre las personas que más les influyen a la hora de tomar esa decisión se encuentran los padres, algo que ha llevado al periodista y presidente de Educa 20.20, Fernado Jáuregui, a sostener que los jóvenes se hallan muy influidos por posiciones “conservadoras”, pues la mayoría de los padres “busca la seguridad”.

Este “conservadurismo” también se aprecia en el tipo de titulaciones escogidas. Por ejemplo, Medicina es la primera opción escogida en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha; Psicología, la primera en Cantabria, Extremadura y Galicia; y Derecho, la primera en Castilla y León, Madrid y Murcia. En Catalunya, las tres primeras opciones son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Medicina y Derecho.

El estudio ha querido ir más allá del futuro académico y ha preguntado por las perspectivas profesionales de los jóvenes de entre 16 y 19 años. A un tercio de ellos les gustaría trabajar en una multinacional; y a otro tercio, en el sector público. Crear una empresa propia y trabajar en una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) se sitúan en tercer y cuarto lugar.

Una de sus principales conclusiones se centra en el estudio de la tecnología, donde se aprecia cómo la mayoría utiliza Internet para realizar trabajos de clase, relacionarse con sus amigos y disfrutar del ocio y tiempo libre, y que las redes sociales más utilizadas son WhatsApp e Instagram.

El trabajo de campo de esta investigación, realizada por el instituto Gad3, se llevó a cabo entre el 31 de enero y el 21 de abril de 2017 en toda España. Está previsto que el 30 de junio finalicen las presentaciones territoriales y se publique una revista con más resultados de alcance estatal. También se enviarán propuestas a las diferentes administraciones, Ministerio de Educación incluido, para contribuir a mejorar la formación y orientación académico-profesional de los jóvenes entre 16 y 19 años.