Autor: Fad Juventud
16 junio, 2023

El proyecto “Ciudadanía global para el cambio, transformando la educación a través de la Agenda 2030 y los ODS” no para de dar sus frutos. Este año hemos tenido ocasión de conocer los cortometrajes finalistas del proyecto en el auditorio municipal de Paiporta (Valencia).

Festivales, eventos, graduaciones, bailes de fin de curso… En Fad Juventud es tiempo de cierres y clausuras, de poner broche a varios programas y formaciones que se han desarrollado a lo largo de los meses anteriores. Y es tiempo de celebrar también, a las puertas del verano. Procuramos hacerlo sientiéndonos agradecidos y agradecidas a quienes nos han acompañado en el camino.

Hoy, en el Auditorio Municipal de Paiporta, Valencia, se han presentado los seis cortos seleccionados como finalistas en el proyecto “Ciudadanía global para el cambio”, que nos hablan de ODS, Agenda 2030 y del papel de las generaciones más jóvenes para alcanzar estas metas y seguir estas hojas de ruta. Más de 700 adolescentes valencianos, y sus profes, han trabajado en esta edición, recibiendo formaciones y, en el caso de los finalistas, pautas y ayuda para producir sus cortometrajes. 

CORTOMETRAJES FINALISTAS DE ESTA III EDICIÓN 

Seis cortometrajes muy variados, con mensajes muy potentes y sobre todo, muy auténticos y genuinos, han salido en esta tercera edición de las aulas, de trabajos originales, pensados por los y las adolescentes y mejorados por el trabajo en equipo y la cooperación, que es una de las claves del éxito. Tanto la creatividad colectiva como la diversidad de enfoques, de lenguas, la participación de varios grupos, la unión de diferentes ideas, han hecho posible trabajos de gran calidad tanto técnica, como artística y, sobre todo, de incidencia social.

“La Bienvenida”, del IES Politècnic de Castellón narra el encuentro de un grupo de alumnado nuevo que recibe la bienvenida al centro, donde les enseñan los espacios y los valores del instituto y de los propios compañeros y compañeras. Además de respeto a la diversidad, las y los nuevos alumnos se encuentran con que este instituto es pionero en implementar iniciativas de cuidado del Medio Ambiente. 

“Caso ODS”, del Colegio Francisco Llopis Latorre de Lliria, Valencia nos cuenta la realidad de dos mujeres musulmanas que se enfrentan a discriminación en instituciones debido a su modo de vestir o su nombre. Una parte de la comunidad les apoya y otra les discrimina. ¿Se impondrá finalmente la integración lingüística, cultural y religiosa? 

“Esto es esto”, del IES Torre del Rei de Oropesa del Mar, Castellón es una llamada a la no discriminación por razones de orientación sexual. Dos chicas se enamoran y eso desata varias situaciones en las que se pone de relieve la dificultad de mantener abiertamente una relación entre ellas. 

“Fuera de juego”, del Colegio La Inmaculada de Paiporta, Valencia aborda una situación cotidiana de un patio de colegio: un grupo de chicos y otro de chicas discuten sobre cómo utilizarlo conjuntamente y sobre qué juegos prefiere cada uno. ¿Se pondrán de acuerdo para repartir el tiempo y el espacio? ¿O será mejor compartirlos? 

“Noticias Interedeta”, del Colegio Santa Ana de LLiria, Valencia da vida a un telediario que muestra noticias relacionadas con preocupaciones habituales de personas jóvenes: degradación natural, cambio climático, integración, discriminación por sexo… Y reflexionan sobre ese eslogan tan de ODS y ciudadanía global: “Piensa globlamente y actúa localmente”.  

“ODS Awards”, del IES Montserrat Roig de Elche, Alicante, es un canto alto y fuerte a la lucha por un mundo mejor. Representa una celebración de una gala de entrega de premios con grandes figuras de la humanidad que representan los ODS. ¡Sin dejar a nadie atrás!

EL AUDIOVISAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En Fad Juventud creemos, desde que llevamos desarrollando programas educativos para la ciudadanía global, que el audiovisual es una gran herramienta de transformación social, que puede lograr deconstruir el sistema de representaciones y estereotipos que se han reproducido a lo largo y ancho de la historia del cine, la televisión y las grandes plataformas de reproducción de vídeo. Animar a chicos y chicas a hacer cortometrajes persigue el propósito de combatir esas grandes visiones generalistas por visiones más críticas y alternativas, considerando la cultura popular como un espacio de aprendizaje. 

El proyecto “Ciudadanía global para el cambio, transformando la educación a través de la Agenda 2030 y los ODS está financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y cuenta con el apoyo del equipo de la productora audiovisual La Cosecha, que hace una gran labor tanto en el enfoque de las temáticas, como en la dirección de actores/actrices y en el manejo de las herramientas audiovisuales para la transformación social.