Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se está celebrando estos días, encontramos un estudio encargado por Drivy (empresa especializada en el alquiler de coches entre particulares).
Del estudio realizado por la consultoría Harris Interactive se desprenden algunos datos de interés para la sociedad actual.
De un tiempo a esta parte la movilidad está sufriendo numerosos cambios, se crean nuevos servicios, nuevos hábitos de la población, y esto va a llevar a que en los próximos años los usuarios conciban la movilidad de forma completamente diferente a cómo se viene haciendo hasta ahora.
Sobre esta cuestión, y tal como reseña ELMOTOR en una encuesta realizada a una muestra de un millar de personas representativas de la población urbana, se desprenden datos como los siguientes:
Uno de los aspectos más destacados de la encuesta se refiere al interés por la posesión de un vehículo: un 59% de los entrevistados cree que tener un coche será menos importante dentro de 10 años y este porcentaje aumenta hasta un 67% cuando el horizonte aumenta hasta los 20 años.
Si nos centramos en las respuestas ofrecidas por los y las jóvenes entre 16-34 años (36%), consideran que el automóvil es un medio de transporte obsoleto. ¿En qué sentido?
El 71% justifica su aversión hacia el vehículo privado por el elevado coste que supone su propiedad, en un porcentaje algo menor, el 68% menciona la influencia que tienen los vehículos en la contaminación del planeta. En contraposición encontramos que solo un 36% vincula la propiedad de un coche a los conceptos de éxito o posición social.
En el lado opuesto de las respuestas aparecen los nuevos servicios de movilidad que tienen una tendencia al alza entre esta población. El 82% afirman estar dispuestos a utilizar alguno de ellos y el porcentaje se eleva cuando se habla del uso en las ciudades. Si nos centramos en las respuestas de los millenials, en un 66% aseguran haberlos usado ya.
Las principales razones para su uso son: económicas (84%), por la facilidad de uso y ahorro de tiempo (78%) y medioambientales (75%).
Del estudio realizado también se desprende que los y las jóvenes son los más convencidos en la necesidad de estas soluciones emergentes de movilidad (88%) y para ello es necesario que las autoridades las incentiven.