La palabra “gordo” o “gorda” se sigue utilizando como insulto. La cultura de las dietas ‘milagro’ está presente en nuestro día a día. Pensar que una persona gorda tiene que tener sí o sí una mala salud sigue sentenciando muchas vidas. La creencia de que los cuerpos que no encajan dentro de los estándares y parámetros estéticos marcados no tienen cabida sigue presente. Todas estas cuestiones se engloban en lo que se conoce como gordofobia o, lo que es lo mismo, el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el mero hecho de ser gordas. Y conlleva una serie de creencias sociales sobre los cuerpos gordos que afectan en muchos aspectos de su vida a quienes los padecen: escuela, trabajo, amistades o relaciones sociales.
Según la Unesco, la apariencia física es uno de los motivos principales del bullying en el mundo. Las personas gordas sufren discriminación por su cuerpo durante su etapa escolar y posteriormente a lo largo de toda su vida. En edades tempranas les lleva, por ejemplo, a cambiar de centro escolar, abandonar sus estudios o a sufrir trastornos en la alimentación. Esta discriminación tiene efectos en la salud mental, física y social de las personas gordas.
Como sociedad tendríamos que tener claro que la salud va más allá de la talla y que lo importante es cultivar una relación sana con nuestro cuerpo y nuestra alimentación. La diversidad corporal debería estar más presente en las redes sociales, la publicidad o la televisión.
Divulgar en redes sociales sobre gordofobia
Croquetamente
Mara Jiménez es más conocida en instagram y Tik Tok como ‘Croquetamente’. Esta actriz, creadora de contenido y divulgadora cuenta con más de 650.000 seguidores que acuden a su cuenta en la que divulga sobre gordofobia. Empezó en redes para contar su historia sobre el TCA (trastornos de conducta alimentaria) que padecía y sus problemas de salud mental. Como ella misma cuenta, fue en ese momento cuando se dió cuenta de que muchas personas denunciaban que sufrían gordofobia y ahí es cuando pudo poner nombre a muchas situaciones que había vivido durante su vida.
Utiliza desde su cuenta el sentido del humor y la empatía como una herramienta muy potente para comunicar y llegar a la gente de una forma más amable, por ejemplo con sus vídeos de ‘Gente gorda haciendo cosas’. Como actriz en el teatro, junto a la también actriz Teresa López, alza la voz con su obra ‘Gordas’, una comedia irreverente sobre el amor, la fama, la amistad y el físico. “Una obra que lucha por encontrar ese espacio que la sociedad ha decidido limitar. Dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo”, como define la propia sinopsis de la obra.
También divulga a través de sus libros. En el primero Acepta y vuela, contó sus trastornos de conducta alimentaria, el bullying, la gordofobia y la baja autoestima que durante años sufrió. En su segunda obra, Más yo que nunca, comparte una guía para aprender a quererse a uno mismo recopilando todos los aprendizajes que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida.
¿Cómo podemos combatir la gordofobia?
- No utilizar las palabras gordo y gorda como insulto
Las cualidades físicas de alguien no deberían utilizarse como insulto. - No formar parte de burlas ni chistes gordófobos
Tenemos que posicionarnos en contra de la discriminación y violencia en todas sus formas y empezar a señalar las burlas y chistes gordófobos. Así también estaremos luchando contra el bullying en las aulas. - No comentar cuerpos ajenos
Es importante ser conscientes de que no debemos comentar sobre los cuerpos ajenos ya que no sabemos la situación que vive cada persona, su historia, lo que va a afectarle lo que nosotros o nosotras podamos decirle. Tanto en redes sociales como en la vida offline pensemos antes de opinar sobre el cuerpo de alguien. Te proponemos que apliques una regla fácil.¿La persona va a poder cambiar lo que le vas a decir en menos de 5 segundos? ¿Tiene una mancha de chocolate en la cara o se le ha quedado un trozo de espinaca en el diente? Entonces, díselo, la persona podrá solucionarlo al instante. ¿Lo que le ibas a decir sobre su cuerpo no va a poder cambiarlo en 5 segundos: complexión, estatura, peso, acné? Quizás entonces mejor podemos ahorrarnos comentarios u opiniones que no nos han pedido. - Ser conscientes de la diversidad corporal
Tenemos que ser conscientes de que los cuerpos son diversos y está muy bien así. Nuestra talla no debería definirnos.