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La empleabilidad juvenil: hacia la búsqueda de capacidades

La juventud se suele percibir como la etapa en la que –entre otras cuestiones- se adquieren y desarrollan las habilidades necesarias para, posteriormente,  poder formar parte del mundo laboral. Sin embargo, según se reseña en la web del Banco Mundial, cada vez son más los y las jóvenes que no están adquiriendo las capacidades que las economías del siglo XXI requieren, para poder formar parte del mercado laboral de manera exitosa.

Tener acceso  al desarrollo de competencias y a la capacitación para el empleo, es hoy un elemento clave para el desarrollo de políticas y planes estratégicos encaminados al fomento del empleo juvenil. Tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, la aparición dehabilidades digitales y de economías globalizadas, están modificando las necesidades del mercado laboral y el futuro del empleo.

Así, en los últimos tiempos se está evidenciando la necesidad de reformular socio-educativamente  las capacidades que “tradicionalmente” se han ligado al empleo, por otras más acordes con las exigencias de los mercados. En este sentido, el Banco Mundial señala que algunas de estas “nuevas competencias” son:

     -Las aptitudes de comportamiento

-La flexibilidad y la adaptabilidad

-Los conocimientos informáticos

-Las competencias técnicas y profesionales

Por otro lado, los programas de capacidades existentes se enfrentan al desafío de no disponer de datos fiables y de buena calidad sobre las necesidades y deficiencias de la empleabilidad juvenil. En este sentido, la iniciativa STEP del Banco Mundial, busca determinar qué competencias son más importantes y cuáles escasean, a través del estudio y el análisis de evaluaciones detalladas sobre las competencias de los y las jóvenes y las necesidades los/as empleadores/as.

Iniciativas como ésta –que fomentan la producción de datos fiables y contrastados- necesitan serreplicadas ante un contexto económico marcado por la globalización y la tecnología, y ante una estructura socio-educativa cada vez más difusa y modular. Del mismo modo, también es necesario elfomento de investigaciones que analicen como medir, certificar y validar las competencias.