Autor: firmainvitadapj
8 julio, 2022

*Alba Rodríguez

 “Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad”

Comisión de la Verdad

Fundación Fad Juventud asiste a la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad en Colombia. Durante poco más de tres años, esta Comisión, creada en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, investigó los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en el país. El pasado martes 28 de junio presentó su Informe Final, dando con esto la oportunidad de iniciar una conversación sobre lo que pasó y lo que se debe hacer para que no se repita esa historia de guerra y dolor. 

La presentación de este informe histórico que pretende cambiar el rumbo del devenir social y marcar las bases de un futuro mejor, fue realizada en Bogotá mientras en Medellín se realizó un evento alterno en el que se acompañó la transmisión en vivo y se invitó a distintas entidades, entre ellas a la Fundación Fad Juventud. Las víctimas fueron las protagonistas y, en este sentido, asistieron varias representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil que acompañan desde el proyecto de cooperación “Enclave”, que implementamos en Fad con nuestro socio local, la Corporación Surgir, en la ciudad de Medellín con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, hizo un llamado a actuar y no postergar la paz en el país y planteó las siguientes preguntas: ¿Por qué las colombianas y colombianos dejamos pasar durante años este despedazamiento de nosotros mismos como si no fuera con nosotros? ¿Por qué vimos las masacres en televisión día tras día como si se tratara de una novela barata? ¿Cómo decir que somos humanos cuando todo esto es parte de nosotros?  Como organización participante en la presentación, fue conmovedor ser testigo del sufrimiento vivido, materializado en este momento en las personas que lloraban sin pudor y también en las que ocultaban las lágrimas. En especial fue impactante ver a las mujeres lideresas que acompañamos desde Enclave, pero todas las personas allí presentes, colombianas y observadoras extranjeras, se mostraron “tocadas” por las palabras que pronunciaba el Comisionado.

El objetivo de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general. Los más de 3.400 aliados que tiene la Comisión serán de suma importancia para mantener vivo el legado que deja la institución al país, pues su rol será el de asumir como agenda propia las reflexiones y recomendaciones, para que los procesos de convivencia y reconocimiento que tuvo la Comisión en su mandato se fortalezcan.

Hagamos memoria histórica

La memoria histórica nos permite conocer y reconocer los hechos traumáticos vividos por una sociedad como la colombiana. La memoria también nos permite conocer un pasado con muchos matices y actores, para así entender y comprender nuestro presente. Por eso es tan complejo hablar de lo pasado, es doloroso y problemático y preferimos la cultura del olvido. Pero para recuperar la dignidad como pueblo, como sociedad, la memoria y la verdad deben estar juntas; solo así sanamos el alma y entendemos el horror vivido por la magnitud de las violaciones ejecutadas por sus responsables. Como señalaba una de las víctimas en la Primera Lectura Ritual del Volumen Testimonial en La Honda, Comuna 3 de Medellín, Antioquia, a la que también asistimos como organización: Si las víctimas nos hubiéramos quedado calladas, seguramente no estaríamos hablando de paz”.

Con la publicación de este Informe Final se plantea un debate en la sociedad colombiana sobre los derechos a la verdad y a la justicia. Ello reitera la obligación del Estado de fortalecer el derecho de acceso a la justicia por parte de las víctimas y del resto de la sociedad de no dejar que esto se repita.  Con este objetivo, las ocho recomendaciones hechas por la comisión bien merecen ser estudiadas en profundidad:

  1. Construcción de paz como proyecto nacional
  2. Reparación, memoria, rehabilitación y reconocimiento
  3. Democracia incluyente, amplia y deliberativa
  4. Enfrentamiento del impacto del narcotráfico y la política de drogas
  5. Superación de la impunidad
  6. Seguridad
  7. Paz territorial
  8. Cultura para la paz y la educación

De la mano con el Informe Final, la Comisión ha creado una plataforma digital que tendrá contenidos de libre acceso en diferentes formatos y lenguajes, además hará digitales las acciones análogas que son activaciones académicas, culturales y artísticas. Que estos contenidos y recomendaciones sean lo que nos mueva en la construcción de un nuevo país, tanto a las organizaciones locales como a las extranjeras que trabajamos allí.

* Alba Rodríguez es licenciada en Relaciones Internacionales y especialista en políticas de género. Actualmente trabaja como expatriada de la Fad en Colombia. Previamente, ha trabajado por 6 años en cooperación internacional en proyectos financiados por la Comisión Europea y por el Sistema de Naciones Unidas. Amante del baile, la música y la escritura.