Autor: Alicia Avilés Pozo
15 abril, 2016

El número de jóvenes en situación desfavorecida o riesgo de exclusión social en la Unión Europea es cada vez mayor debido a la crisis económica y sus consecuencias. Los resultados de la desventaja conducen a un mayor riesgo de pobreza que el promedio. Estos son los datos que aporta un informe de investigación aportado al proyecto ‘Time for Change Europe’.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto internacional desarrollado en Espña desde distintas federaciones como es el caso de Andalucía Acoge, que aborda directamente las necesidades de jóvenes en mayor riesgo, incluyendo aquellos que han estado bajo tutela, fuera del sistema educativo o con problemas de acceso al mercado laboral.

‘Time for Change Europe’ está financiado por el Programa Europeo Erasmus+ a través un partenariado formado por entidades del Norte de Irlanda, Lituania, Alemania y España.

Identidad social, implicación, participación en comunidad, pertenencia al grupo, interculturalidad, respeto, apoyo, intergeneracionalidad, construcción de ciudadanía, el centro educativo como germen del cambio, perspectiva colectiva, son concepciones que saltan a cada momento entre los integrantes del proyecto y entre los diversos agentes participan en el mismo.

Este programa de 18 semanas apoya a aquellos que quieran y necesiten una oportunidad para cambiar algún aspecto de sus vidas, y está diseñado para ser cada vez más desafiante, fomentando a los jóvenes a dar el siguiente paso, alcanzar cada logro y aprender de cada experiencia.

A continuación, el proyecto desarrollado por Andalucía Acoge en Casería de Montijo: