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En el Día Internacional de la Educación, la No formal y la Informal tienen algo que decir

*Adrián Flores Sornosa*

Hoy es el Día Internacional de la Educación para la Paz y el Desarrollo. En el marco de reivindicaciones que se proponen, queremos poner en valor el papel de la educación no formal e informal, que impulsamos desde Fad Juventud con otras organizaciones, como impulsoras de iniciativas cuyo fin último es la construcción de sociedades informadas, críticas y en paz. 

Pizarra, tiza y borrador, ahora tablet, proyector y Kahoot son elementos que forman parte del lenguaje universal de la Educación. Con ellos se mueve una gran parte del conocimiento de la Humanidad para formar personas que tengan información de su pasado, de su presente y, si la Inteligencia Artificial lo permite, de su futuro. Pero no solo a través de ellos se mueve la formación de las personas. 

Además de conocimientos, a las personas se nos transmiten saberes y actitudes, reproducimos y juzgamos lo que nos rodea. Esto significa que aprendemos modelos estandarizados y aceptados por la sociedad y que, en muchas ocasiones, evaden los conflictos e injusticias porque suponen un elemento de discordia dentro de la misma ¿pero qué sociedad no querría vivir sin conflictos?

Es en esta invisibilización de las injusticias donde ponemos en valor el papel fundamental de nuestra organización para promover una juventud transformadora que las visibilice y denuncie con la educación No Formal e Informal como herramienta, en España y en los países de América Latina en los que trabajamos. 

PROYECTOS EDUCATIVOS NO FORMALES EN COLOMBIA, EL SALVADOR Y NICARAGUA

Por ejemplo, en Colombia, en los barrios de la Comuna Manrique, con la Corporación Surgir, en el proyecto “Enclave Comuna 3”, el alumnado se convierte en promotor de paz para señalar las violencias que se producen en su barrio y no dejan vivir plenamente, desde las desigualdades entre mujeres y hombres al conflicto con grupos organizados o la falta de implicación de las Administraciones.

Algo parecido ocurre en El Salvador con el programa “Creemos y Crecemos Juntas” con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, se educa para que la juventud se responsabilice y haga respetar su cuerpo-territorio con la Educación Integral en Sexualidad y la generación de proyectos de vida mediante la Animación Sociocultural. 

En Nicaragua, mediante el artivismo en los barrios, la juventud reivindica la inclusión y no violencia hacia las personas con discapacidad y con orientaciones sexuales diversas y que puedan ejercer su derecho a vivir una vida plena y sin violencias.

Y en España, con el proyecto “El Mundo es Vuestro” llevamos a cabo procesos transformadores donde la juventud se convierte en protagonista del cambio social, realizando actividades que van más allá del aula, que tienen impacto en la sociedad a través de la creación de proyectos audiovisuales. 

Estas experiencias nos han demostrado que una sociedad más justa es posible y que la clave está en la Educación, tanto la que se hace dentro como fuera del aula.

*Adrián Flores Sornosa* es parte del Equipo de Fad Juventud en la Comunitat Valenciana, trabaja coordinando proyectos para una juventud transformadora protagonista de su realidad. De formación historiador y maestro, especializado en los procesos de incidencia social mediante la educación formal y no formal en España y América Central y América del Sur.