*Carlos Zapata de la Flor
Murales, campañas, visibilidad en redes sociales, yincanas… Son variadas las formas que han tenido grupos de jóvenes de distintos municipios de Andalucía hasta la fecha para hacer llegar un mismo mensaje: es posible mejorar el mundo si colaboramos. Con actuaciones locales y con un pensamiento global, estas personas de entre 12 y 18 años han comprendido que tienen un papel tan importante como cualquier otra persona para lograr el Desarrollo Humano Sostenible.
Desde Fad estamos realizando el programa “El Mundo es Vuestro”, que vuelve a poner en el centro a las personas jóvenes como mediadoras para la sostenibilidad. Si pueden mediar en conflictos de convivencia, por qué no mediar para fortalecer el sentido de Ciudadanía Global. A través de diferentes sesiones sobre Cultura de Paz, Igualdad de Género o Compromiso Medioambiental, se les da las claves para empoderarles y que hagan su contribución con la Agenda 2030 como hilo conductor. Tenemos el convencimiento de que no son la sociedad del futuro, son del presente. Por lo que si El Mundo es Vuestro… ¡transformadlo!
Este programa comenzó a desarrollarse en 2019 con el apoyo del Servicio de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla. Tras ese pilotaje, continuamos gracias a la convocatoria para atender a fines sociales con cargo al IRPF de la Consejería de Igualdad, políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, cuya actividad ha terminado recientemente y ha tenido que adaptarse a la actual situación. Ahora sigue su andadura mediante subvención para proyectos de Educación para el Desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Así, este 2021 terminará con más de 200 jóvenes participantes en “El Mundo es Vuestro” de las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Como se señala en el párrafo anterior, la situación en la que se inició esta estrategia, el 2019, no son las mismas que nos hemos encontrado en 2020 y seguimos viviendo en 2021. Del contacto directo y compartir materiales trabajando en grupo, pasamos a las sesiones online teniendo que buscar alternativas para que, siendo otra vía, el resultado fuera el mismo. Hasta llegar al momento actual, en el que mezclamos la presencialidad y estar en el mismo espacio, con actividades a las que se acceden con dispositivos móviles y preservando las medidas de seguridad sanitarias.
No ha sido fácil, pero el fruto nos dice que, a pesar de que haya cambiado el medio, el resultado es el esperado. Tras esas sesiones se han puesto a trabajar en sus iniciativas de impacto comunitario, convirtiéndose así en promotoras y promotores de la Transformación Social.
¿Y cuáles son? Pues esta es una pequeña muestra de las cuatro iniciativas que se han creado en el marco de la subvención recibida por parte de la Consejería de Igualdad, políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Ninguna hubiera sido posible sin la implicación de los centros educativos y las corporaciones locales, y sin la creatividad de las personas jóvenes que han participado y que, pese a la situación que vivimos, lo han hecho fácil. A partes iguales: gracias y enhorabuena.
Murales por la paz y el consumo responsable en la profesión (Estepa, Sevilla). Tras realizar las sesiones completamente online con el alumnado de FP Básica en Servicios Administrativos, decidieron mentalizar a sus compañeras y compañeros de primero con unos carteles sobre el fomento de un clima pacífico y de igualdad de género en las oficinas y cómo reducir el gasto de consumibles. Esto es lo último que iniciaron antes de comenzar las prácticas de campo, con el compromiso de llevarlo a esas empresas.
Sendero municipal para concienciar (San Juan del Puerto, Huelva). El primer grupo con el que pudimos estar de manera presencial desde la llegada de la COVID-19. Las alumnas y los alumnos del ciclo formativo Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre decidieron abarrotar el sendero que hay por las marismas al que diariamente accede muchas personas con carteles sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Y no solo eso, para darle más difusión a sus frases motivadoras, postearon en Tik-Tok sus carteles.
Perfil en Instagram para dar a conocer la Agenda 2030 (Coín, Málaga). En este caso tuvimos las sesiones online pero desde casa. Cada participante se conectaba en la tarde que tocaba la sesión. Para finalizar continuaron en online y aunque había algunas y algunos que no se conocían, se pusieron de acuerdo para crear una cuenta en Instagram para hacer ver lo fácil que es comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En pocas horas consiguieron ochenta seguidores.
Creación del “Bosque de los ODS” (Isla Mayor, Sevilla). Parecía que no se podría hacer, pero tras las sesiones presenciales con alumnado de distintos cursos se le ha dado este uso a una parte del patio del centro. Tras una limpieza y trabajar la tierra, plantaron unos árboles en los espacios vacíos y pusieron letreros con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible colgando de los árboles a la vista del vecindario y así generar curiosidad.
*Carlos Zapata de la Flor es educador social y animador sociocultural, con experiencia en la promoción de la participación y la cultura entre jóvenes. Desde hace un año, ejerce como técnico de programas educativos en la Delegación de Fad en Andalucía. Apasionado del teatro, lo disfruta tanto viéndolo como practicándolo. El humor siempre está presente en su vida. Le encanta los juegos de mesa, sobre todo los que requieren darle al coco.