Autor: Hugo Huerta
21 abril, 2023

¿Alguna vez has sentido que todo te pasa a ti? Como si nadie más estuviera pasando por lo mismo que tú. Que nadie te va a entender con lo que te ocurre. Lo sé porque, créeme, todos y todas nos hemos sentido alguna vez así.

¿Eso que te acaba de pasar con tu mejor amigo? Le ha pasado a alguien más ¿Esa inseguridad que no se te va de la cabeza? Habita en cientos de cabezas al mismo tiempo. 

Conozco a mi mejor amiga desde los 4 años, pero desde que vivimos juntas ya no la aguanto.

Tengo 26 años y veo cómo mis amigas se casan, tienen bebés y yo aún comparto piso con tres personas más. 

No consigo mantener una relación duradera con nadie, todas las personas con las que salgo no quieren nada serio, pero cuando me dejan, empiezan esas relaciones estables que decían que no querían. 

¿Te suena alguna de estas situaciones? Son solo tres casos de tres anécdotas distintas a las que responde Dolly Alderton en su libro Querida Dolly. El libro con el que he aprendido que todos y todas pasamos alguna vez por la misma situación (o variaciones de la misma) y, aunque sintamos que solo nos está pasando a nosotros, resulta que no es así. Que hay miles de personas repartidas por el mundo atravesando el mismo momento vital. 

¿Quieres que sea sincero? Es reconfortante. Me da igual eso de “mal de otros, consuelo de tontos”. La certeza que me ha dado este libro de que hay más gente a la que le pasa, o que le ha pasado, lo mismo que a mí es como un bálsamo de sanación. Hay algo mágico en saber que no atravesamos este camino solos ni solas, que ya lo han atravesado otras personas. Te quita un peso de los hombros saber que si ellos y ellas pudieron superarlo, tú también puedes.

Dolly Alderton junto a su libro Querida Dolly

En cuanto a Dolly, solo puedo decir que quiero escribirle cientos de mails contándole mis problemas, o irme a tomar cientos de café con ella mientras me aconseja y me cuenta historias divertidas para demostrarme cómo lo superó ella. La manera en que da consejos con muchísima frescura, pero también con tanta empatía que traspasa las páginas, es como notar que te están dando un abrazo invisible. Te sana por dentro. 

Querida Dolly es una recopilación de la columna que escribía los domingos en The Sunday Time donde durante años respondió cientos de cartas sobre citas, relaciones, familia, desamores, trabajo, sexo, amistad y hasta temas más abstractos como cuerpo y alma. 

Aunque le contactó gente de todas las edades, sobre todo recibió consultas de personas jóvenes entre los 17 y los 30 años. Gente que entraba al mundo laboral, al mundo adulto, que salían de la adolescencia y se embarcaba en esos tumultuosos años que son los de la veintena.

Por es, este libro es perfecto para leerlo si, como yo, tienes veintipocos años y sientes que no sabes ni qué estás haciendo, ni qué pasa con tu vida, ni sabes si estás haciendo lo correcto. 

Así que, Querida Dolly, si lees esto, gracias por curarme el alma