*Alexander Córdova Pineda
¿Los procesos formativos son teóricos y aburridos? Muchas personas pueden responder “sí” a la pregunta anterior, pero seguro que las y los jóvenes que participaron en la Escuela de Animación Sociocultural (EASC) de Fad Juventud dirán “Claro que no”.
En el área metropolitana de San Salvador, 61 jóvenes potenciaron sus habilidades para la vida, promoción de la cultura de paz, y a la vez que fortalecieron sus capacidades para el empleo y autoempleo a través de este proceso pionero y único que Fad Juventud lleva desarrollando desde el año 2022.
Jóvenes madres y jóvenes en situación de vulnerabilidad vivenciaron un proceso de formación novedoso, bajo una metodología lúdica, segura, inclusiva, artística y participativa. Y, no lo decimos nosotros, lo dicen ellas y ellos.
Para Fernando o “Fer”, como le gustan que le llamen, por medio de la animación sociocultural aprendió a ser más sociable, más dinámico y a expresarse con mayor facilidad. El resalta que “Fue una experiencia increíble porque participé en un espacio lleno de actividades inclusivas y respetuosas para la diversidad que tenemos como jóvenes”. La EASC le permitió reconocer la importancia de la Cultura de Paz.
¿De dónde surge la EASC?
La EASC inicialmente se desarrolló en el marco del Programa Juntas, financiado por la Generalitat Valenciana. Se concibió como un espacio formativo para el desarrollo de habilidades para la vida pero también, de habilidades técnicas para el empleo. El objetivo siempre ha sido consolidar una metodología lúdico-educativa que nos permita transformar realidades desde el “aprender haciendo”. Como primer proceso se planteó un Diplomado para la Formación en Animación Sociocultural dirigido a técnicos municipales y de organizaciones de la sociedad civil. Esta estrategia, contó con facilitadoras y facilitadores calificados para impartir todos los cursos a los y las jóvenes que acudieron. Estas facilitadoras y facilitadores, además, replican estas habilidades aprendidas desde otros espacios: en sus empleos, sus comunidades de origen, escuelas, municipios, etc.
Luego se facilitaron tres diplomados para las juventudes. Entre ellos, el Diplomado en Animación Sociocultural con especialidad en Integración Comunitaria, en Turismo Local y Dinamización del Tiempo Libre en Espacios Públicos. Fer, cursó en la especialidad en turismo local. Sin embargo, Fer siempre ha tenido un sueño y, tras adquirir las herramientas que la EASC le dió, se vinculó en los procesos de emprendimiento del mismo programa “Juntas” y recibió una beca para formación especializada para barbería a través de un proyecto de Fad Juventud y financiado por Ayuntamiento de Madrid.
El final de la historia o, el principio de ella
Para Fernando Roldán, participar en los procesos promovidos y acompañados por Fad Juventud en El Salvador, fue un factor clave para el desarrollo personal y profesional. “Este tipo de espacios te ayudan a emprender y así generar ingresos y optar en un futuro a empleos dignos”.
Fer logró el primer lugar en la presentación de su emprendimiento “Chayos Barber”, tras ser parte del proceso de formación “Impulsa tu Idea” que se desarrolló en coordinación entre Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) y Fad Juventud. Con el capital semilla obtenido, Fernando cumplió su sueño de ser barbero. “Era algo que lo veía muy lejos porque no contaba con suficientes recursos económicos, pero con el apoyo de Fad Juventud lo logré”.
La EASC como espacio de transformación y crecimiento personal
La Escuela se ha consolidado como una iniciativa para el intercambio de experiencias de las juventudes. Un lugar que permite aprender técnicas para facilitar talleres, convivir entre jóvenes con realidades similares, reflexionar sobre la realidad que viven, crear una red de apoyos entre pares y mejorar sus condiciones para optar a empleos con mejores competencias.
*Este artículo está escrito por Alexander Córdova Pineda. Coordinador de programas técnico-profesionales de Fad Juventud en El Salvador. Alex, además es artista y experto en cultura de paz. Este artículo no hubiese sido posible sin la participación de Fernando Roldán, a quien todo el equipo de Fad Juventud le extendemos un abrazo.