En este artículo os acercamos cómo diez jóvenes con discapacidad usan las redes sociales para contar cómo es su día a día, normalizar su condición y visibilizar la diversidad. Jóvenes que se han convertido en el espejo en el que se miran miles de personas y que acercan la discapacidad desde el humor, el activismo, la música o la escritura.
Cada vez son más las personas con discapacidad que se animan a compartir sus vivencias a través de internet acumulando millones de seguidores y demostrando que la discapacidad no tiene por qué ser una barrera para cumplir sus sueños. Es muy importante para los niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad, crecer viendo a estos referentes que son ejemplo de superación y empoderamiento, rompiendo con sus publicaciones muchos estereotipos.
1. Desirée Vila
Desirée Vila es una deportista de élite que a los 16 años sufrió una caída entrenando. Para salvarle la vida tuvieron que amputarle la pierna, pero ella nunca se rindió y como gran amante del deporte decidió seguir entrenando para convertirse en una atleta profesional. En junio de 2018 publicó su libro Lo único incurable son las ganas de vivir, en el que narra sus vivencias y cómo se adaptó a la nueva situación después de la amputación de su pierna.
Su gran sueño era competir y representar a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio y lo consiguió, logrando un diploma olímpico por su sexto lugar en salto de longitud. En sus redes sociales, en las que tiene más de 77.000 seguidores, visibiliza la discapacidad y su gran historia de superación.
2. Anabel Domínguez
Anabel Domínguez es una joven sevillana graduada en Publicidad y Relaciones Públicas que cuenta en sus redes sociales lo que supone para ella tener una distrofia muscular de cintura, una enfermedad neurodegenerativa que hace que poco a poco vaya perdiendo habilidades motoras. Como ella misma dice “no hay cura para mi enfermedad, pero mientras llega la cura, hay que ser feliz”. Con sus vídeos, que siguen más de 50.000 personas, no sólo visibiliza con humor la discapacidad, sino que también denuncia y lucha por un mundo más inclusivo en el que las barreras -ni las arquitectónicas ni las psicológicas- impidan a las personas con discapacidad llevar una vida autónoma e independiente.
3. Mireia Cabañes
Mireia Cabañes es una joven deportista valenciana graduada en Periodismo, campeona de España en la categoría para amputaciones por debajo de la rodilla de surf adaptado y subcampeona del Mundo. A los siete años le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un cáncer óseo que provocó la amputación de su pierna izquierda. Para visibilizar la discapacidad y su vida diaria comparte su historia en redes sociales.
4. Noah Higón
Noah Higón es jurista, politóloga, activista y escritora. Esta joven valenciana padece siete enfermedades raras. Fueron apareciendo durante la infancia y la adolescencia y desde entonces, como afirma en su biografía de Instagram: “vivo más de lo que puedo y sobrevivo a golpe de gotero”.
En esta red social divulga sobre enfermedades raras y es una gran activista a favor de la investigación científica y los derechos de las personas con discapacidad. Ha escrito dos libros: De qué dolor son tus ojos y La esperanza marchita.
5. Inazio Nieva
Inazio Nieva es integrador social y divulgador de la diversidad funcional. Este joven de 23 años tiene parálisis cerebral y desde sus redes sociales conciencia y da a conocer el día a día de la personas que la padecen. También imparte conferencias para reivindicar el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de la vida como el resto. En sus vídeos cuenta en primera persona cómo ha sido su vida, el apoyo de sus familiares y centros educativos, pero también habla sobre el bullying que sufrió cuando era más pequeño debido a su condición. Como él mismo dice “es necesario adaptar la sociedad a la inclusión con acciones y no solo con palabras.”
6. Lola González-Pinto
Lola González-Pinto es una joven santanderina que desde sus redes sociales motiva a otras personas con discapacidad y a sus familias a ver la discapacidad desde otros puntos de vista. En su cuenta de Instagram transmite de una manera vital, alegre y con mucho humor cómo es su vida con parálisis cerebral. Muestra que su condición no es una barrera para estudiar, practicar deporte o hacer lo que se proponga.
7. Enrique Bernabéu
Enrique Bernabeu es auxiliar de enfermería, integrador social y técnico de atención social sanitaria. Este joven alicantino tiene parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido luchar por lograr sus objetivos. En sus redes sociales comunica y lanza mensajes inclusivos a través de su música para acercarse a los jóvenes como él. Con su canción Así me muevo yo quiere visibilizar y normalizar la discapacidad y demostrar todo lo que, tanto él como el resto de personas con discapacidad, son capaces de hacer.
8. Marián Ávila
Marián Ávila ha demostrado que se puede desfilar por las pasarelas más importantes del mundo como la de Nueva York siendo modelo profesional y teniendo síndrome de Down. Ha trabajado con marcas como Levi’s, para mostrar la inclusión y la diversidad, y ha participado como protagonista en múltiples campañas de marcas a nivel nacional e internacional. Esta joven valenciana cuenta en sus redes sociales cómo vive desde dentro el mundo de la moda y muestra que las personas con síndrome de Down pueden cumplir sus sueños.
9. Miriam Fernández
Miriam Fernandez es conferenciante, actriz, cantante y escritora. Al nacer le diagnosticaron una parálisis cerebral que le impediría andar. A los 12 años, se proclamó campeona nacional de natación adaptada, pero lo que de verdad le gustaba era la música. En 2008 ganó la segunda edición del programa televisivo “Tú sí que vales” y en 2010 sacó su primer disco. También ha escrito el libro Los cometas de Miriam. En sus redes comparte con sus más de 52.000 seguidores cómo es su vida.
10. Cisco Garcia
Cisco Garcia es tenista, abogado y conferenciante. En 2015, un accidente mientras practicaba snowboard le dañó la columna y le dejó en silla de ruedas. En sus redes sociales, en las que cuenta con más de 331.000 seguidores, cuenta su historia de lucha y superación sin perder nunca la sonrisa. En la actualidad es uno de los mejores tenistas en silla de España, siendo subcampeón de España individual y del mundo por equipos. En su libro, Irrompible narra toda su historia y comparte sus reflexiones y los aprendizajes que ha obtenido a lo largo de toda su vida y que le han ayudado a superar los momentos más difíciles.