Autor: Fad Juventud
8 octubre, 2021

Si a Batman le hubiera analizado un psiquiatra, probablemente le habría diagnosticado trastorno de personalidad, narcisismo y complejo de héroe. Y si, entre telaraña y telaraña, Spiderman hubiera ido al psicólogo, previsiblemente este le habría detectado sentimiento de culpabilidad crónica y esa suerte de ansiedad social que le impedía acercarse a Gwen Stacy en sus tiempos mozos… ¿Será que los superhéroes llevan máscara y disfraz para ocultar sus malestares emocionales? No somos superhéroes o superheroínas ni tenemos por qué serlo, y Batman y Spiderman son personajes de cómic, sí, pero, ¿cuántas personas que nunca expresan sus sentimientos y sus problemas conoces?  Seguro que muchas…

Este domingo 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride que este año queremos enfocar en la importancia de visibilizar a tiempo este tipo de problemas. Todas y todos desempeñamos un papel fundamental en la vida de amigos y familiares a la hora de ayudar a detectar este tipo de problemáticas que, a día de hoy, todavía nos sigue costando reconocer y que pueden ir a peor si no se abordan adecuadamente.

En este sentido, es muy importante concienciar a la sociedad de que, como indica la Organización Mundial de la Salud, la salud no es solo la “ausencia de enfermedad” sino “el estado completo de bienestar mental, físico y social”. Dejemos, entonces, de pensar solo en la salud física cuando hablamos de salud para empezar a tener también en cuenta la salud mental.

Por otro lado, no es tan fácil detectar que un ser querido no se encuentra bien porque, como Bruce Wayne y Peter Parker, a veces nos ponemos la “máscara de superhéroe” y disimulamos que todo va bien para no preocupar a las personas que nos rodean o porque nosotros mismos no somos conscientes de que “algo nos pasa”.

Estos disfraces con los que intentamos parecer héroes o heroínas que pueden con todo y a los que nada les afecta son muy variados… Hay personas que, aunque sonríen todo el rato, ocultan una depresión. Otras aparentan calma o contienen los nervios mordiéndose las uñas hasta que sufren un ataque de ansiedad.

Al hilo de esto, esta semana la Confederación Salud Mental España acaba de lanzar “PUEDES SER TÚ”, un juego online para derribar estereotipos sobre los problemas de salud mental que te invitamos a probar. ¡Es muy fácil! Presenta a cincuenta personajes muy distintos entre sí y tienes que seleccionar a los tres que creas que presentan un problema de salud mental. Verás cómo el resultado te sorprende…

Al igual que los grandes villanos y villanas de cómic, los problemas de malestar emocional no desaparecen reprimiéndolos o ignorándolos, ¡esto solo los hace más grandes!

Pero, ¿cómo detectar que tu hermana se siente triste o que tu mejor amigo está cada vez más agobiado? Estos síntomas pueden ser algunas de las señales a tener en cuenta:

  • Cambios de humor o irritabilidad.
  • Aumento del cansancio.
  • Cambios en la alimentación.
  • Aparición de insomnio.
  • Desinterés por las relaciones sociales.

Si deseas conocer más claves para detectar problemas de salud mental en las personas que te rodean, te dejamos aquí la campaña que ha realizado la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la efeméride que se celebra el domingo.

¡Ah! Si te ha picado la curiosidad y te apetece seguir psicoanalizando a Batman, te dejo este artículo de Esquire que demuestra que hasta los héroes más aguerridos lo pasan mal de vez en cuando.

Y, recuerda que #FadTeEscucha y que si estás experimentando cualquier problema de malestar emocional estamos aquí para ayudarte de forma totalmente gratuita, anónima y confidencial a través del Servicio SIOF JOVEN.