La consultora GAD3 en colaboración con Educa2020 y la Fundación AXA, han elaborado un estudio denominado “Y después de la universidad, ¿qué?”. El estudio, elaborado a partir de 8.600 encuestas a jóvenes, ha tenido por objetivo analizar las percepciones que tienen los y las jóvenes en España sobre el emprendimiento y el funcionariado.
A partir de sus resultados, se señala que casi tres de cada diez estudiantes universitarios/as (26,8%) están considerando iniciar un proyecto empresarial o ya lo han hecho, a pesar de que un 76% de ellos y ellas opinen que en el camino se encuentran muchas dificultades financieras,obstáculos administrativos y trabas fiscales.
De la misma forma, un 25% de los y las jóvenes afirman querer formar parte del funcionariado público, sobre todo, en lo concerniente a dos ramas: la sanitaria y la educativa. De acuerdo con la encuesta, Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia son las regiones con el mayor porcentaje de estudiantes que prefieren puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.
El estudio también indica que las TIC son el eje vertebrador del fomento del emprendimiento, ya que éstas se constituyen en una oportunidad de explotar los negocios en el mundo digital. Esta opción es la más contemplada por los y las estudiantes de ingeniería y arquitectura (32,7%).
Finalmente, y tal como se expone en la web de Youth Employment Decade, la mayor proporción de jóvenes que planean llevar a cabo una iniciativa empresarial han estudiado en escuelas privadas(36,9%), en comparación con el 25,3% de jóvenes que han estudiado en colegios concertados, o el24% en las escuelas públicas. Asimismo, también existe una diferencia de hasta diez puntos entre los y las jóvenes que son hijos e hijas de padres empresarios (31,2%), y quienes lo sob de padres autónomos (20,6%).
Por último, desde el estudio también se remarca la brecha de género existente en lo referido al fomento y la iniciativa de la actividad empresarial, de manera que el 34% de los hombres ha tomado la decisión de emprender, frente al 21,4% de las mujeres.