Autor: Fad Juventud
1 abril, 2022

*Sara González Díaz

Como buena amante de Pixar, en cuanto me enteré de que tenían una nueva película y vi en el cartel un panda rojo (😍), acudí a ella sin pensarlo dos veces, ¿cómo no hacerlo? 

Lo que ocurrió después es el motivo de este post; me conquistó como hacía años que no me conquistaba una película y, además, me ha dejado con unas grandes enseñanzas (y con muchas ganas de volver a ella una y mil veces).

‘Turning Red’ lo tiene todo, una buena historia, unos increíbles y desarrollados personajes y esa dosis mágica de Pixar de saber tocarnos la patata (del todo necesaria en ocasiones). 

© 2021 Disney/Pixar. All Rights Reserved.

Pero yendo al lío… ¿Qué es lo que me ha enseñado ‘Turning Red’?

Aquí van las enseñanzas que me ha dejado esta historia:

  • La importancia de aceptar nuestras emociones. En la película (sin spoilers) nos enseñan algo muy importante, y es el hecho de que tenemos que aceptar, sentir y convivir con nuestras emociones. Puede que no siempre nos gusten, incluso que en ocasiones ni siquiera las entendamos, pero es primordial aceptarlas y saber convivir hasta con aquello que más miedo nos da (incluso aunque sea un panda rojo).

 

  • Las expectativas, esas grandes enemigas. Nuestra pequeña protagonista (Meilin) nos enseña otra gran lección, y es que a veces estamos sobrepasados/as por lo que otros/as esperan de nosotros/as, ya sean nuestros padres, nuestros amigos/as o incluso por lo que nos imponemos nosotros mismos. Está bien no cumplir con las expectativas de los demás.

 

  • No tenemos por qué ser lo que quieren nuestros padres, y eso está bien. A raíz de la anterior enseñanza, ‘Turning Red’ se centra mucho en la relación entre nuestra protagonista y su madre. Meilin intenta ser la hija perfecta para que su madre esté contenta con todos sus actos, aunque eso implique renunciar a cosas que le encantan o incluso perder a sus mejores amigas. Al terminar la película, Meilin elige su propio camino incluso aunque en un inicio no fuese lo que su madre quería.

 

  • La perfección es inalcanzable. Otro de los temas principales de la película es la ‘perfección’ con la que intenta cumplir nuestra protagonista, algo que parece que nos inculcan desde que somos pequeños/as. La perfección no existe, y si intentamos alcanzarla probablemente nos acabemos perdiendo en el camino (y probablemente perdiendo nuestra salud mental). Siempre es mejor ser nosotros/as mismos/as, sin perfección que valga. 

 

  • Tener buenos/as amigos/as es primordial. Sin sus amigas, nuestra protagonista no podría haber superado ciertas adversidades ni controlar a su ‘panda rojo’. Puede que no tengas que tener 600 amigos/as, pero es importante tener una red de apoyo con la que contar en las buenas y en las malas.

 

  • Aprender a relajarnos. Meilin se convierte en un panda rojo cuando se estresa, sí, literalmente, esta es la premisa de la película. Gracias a aprender a aceptar sus emociones y a saber relajarse puede controlar ‘su panda rojo’, otra gran enseñanza para los más pequeños y para los adultos, y es que es fundamental tener momentos en los que podamos desestresarnos sin sentirnos culpables por ello.

 

Estas son sólo algunas de las grandes enseñanzas que nos deja ‘Turning Red’. Y tú, ¿ya la has visto? ¿Qué has aprendido de ella? Si aún no lo has hecho, créeme, merece la pena, así que ¡póntela cuanto antes!

 

*Sara González es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trayectoria profesional se ha centrado en el marketing y la transformación digital en diferentes sectores, actualmente trabaja en el área Digital de Fad. Es una apasionada de los libros, de la música y de la innovación digital, además de ser una foodie encubierta.