Ahora, la solidaridad juvenil tiene más oportunidades de traspasar fronteras gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea: el Cuerpo Europeo de Solidaridad. La iniciativa se ha presentado como una oportunidad para jóvenes entre 18 y 30 años que quieran hacer voluntariado, un periodo de formación o prácticas en los países de la Unión Europea y abrirse así fronteras y oportunidades.
La iniciativa ha sido presentada con un acto en el que han participado jóvenes voluntarios de distintas nacionalidades ofreciendo su experiencia junto al portavoz de la Representación de la CE en España, Dimitri Barua.
Todos han coincidido en destacar el valor del voluntariado tanto desde el punto de vista de la persona que lo practica como de la sociedad que se beneficia de su ayuda, y han reconocido su importancia como fuente de aprendizaje personal y camino para descubrir vocaciones laborales y oportunidades.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad creará oportunidades para los jóvenes que deseen hacer una contribución significativa a la sociedad y les ayudará a mostrar su solidaridad. Este proyecto pretende duplicar el número de voluntarios en Europa y también crear una reserva de jóvenes dispuestos a trabajar en otros países de la UE. En la actualidad, se estima que en España cerca de cuatro millones de personas mayores y jóvenes realizan voluntariado. El objetivo es que a finales de 2020, 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado a esta iniciativa.
Además, quienes se apunten, podrán participar en un proyecto de voluntariado o de formación, un período de prácticas o un empleo durante un período de entre 2 y 12 meses, en actividades de ámbitos diversos como la educación, la salud, la integración social, la asistencia en el suministro de alimentos o la construcción de alojamientos, entre otros.
Las inscripción está disponible para jóvenes de entre 17 y 30 años (http://europa.eu/solidarity-corps), siendo la edad mínima para participar en un proyecto de 18 años.