Los expertos han venido observando en los últimos años una tendencia en alza que apunta hacia la persistencia de la violencia y del sexismo en sus formas más tradicionales, pero en entornos virtuales. “En la red se produce una radicalización de los discursos sexistas, dándose manifestaciones de sexismo hostil”, afirma la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), Vicenta Rodríguez.
Y este es el motivo por el que este centro universitario ha organizado el concurso #Muéstralo: en el mismo se pide a los participantes que recopilen whatsapps, tuits o mensajes de redes sociales que muestren algún tipo de violencia contra las mujeres y que visibilicen reivindicaciones por la igualdad de género. Se expondrán del 18 al 28 de noviembre.
Rodríguez afirma que las redes sociales se están estableciendo como un contexto en el que se trasmiten este tipo de violencias contra las mujeres, y el hecho de que la población joven, estudiantes entre ellos, sea usuaria hace necesario “sensibilizar sobre la dimensión de la problemática”, así como “visibilizarla para actuar en consecuencia, ya que se da la tendencia a normalizar y naturalizar los mensajes ofensivos, sexistas y/o violentos”.
Los profesores consideran muy útil que sean los propios jóvenes quienes identifiquen las violencias que se transmiten la red, y por eso han organizado la iniciativa #Muéstralo. Con ello se implica a la población joven, se les da “un rol más activo y participativo, que les haga prestar atención a lo que leen y filtren si es o no violento/sexista, y puedan reaccionar ante ello”.
El concurso introduce un elemento clave en pro de la igualdad, que es que también se pueden identificar y enviar mensajes que la apoyan, y se complementa con una jornada de formación, en donde se facilitan elementos conceptuales y explicativos de la “dating violence”, junto con una mesa redonda desde donde se abordan los recursos y formas de intervención desde diferentes contextos y disciplinas.
Desde la Universidad, apuesta por ofrecer una “visión global” del problema, implicando a toda la comunidad que está en proceso de formación y haciéndola extensible a estudiantes de secundaria, que también asistirán a las jornadas.
“Nuestro papel como formadores resulta imprescindible en este sentido, y más aún en los perfiles profesionales que estamos formando, y por tanto todas las actividades, investigaciones, seminarios e iniciativas al respecto serán siempre apoyadas, para conseguir una sociedad cada vez más libre de injusticias, más comprometida socialmente y donde las oportunidades, derechos y obligaciones sean iguales para hombres y mujeres”, concluye.