En este post recorremos el viaje que han hecho las y los jóvenes y las y los profes en el proyecto “Educadis“, Erasmus +, financiando por la Unión Europea. Se trata de un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global, concretamente de educación contra la discriminación, en colaboración Italia-España. Ha consistido en varias formaciones, la elaboración de cortometrajes y un encuentro internacional para compartir aprendizajes.
El proyecto “Educadis (Educación contra la discriminación): prevención y abordaje de actitudes y comportamientos discriminatorios entre adolescentes”, financiado por la Unión Europea en la modalidad de Erasmus + KA210 Small Scale School Education, ha sido ejecutado por la Fundación Fad Juventud, en colaboración con la Fondazione Exodus de Milán, organizaciones que coinciden en trabajar para mejorar la salud, el bienestar y las oportunidades de la juventud, así como en la lucha por las desigualdades y el desarrollo sostenible.
“Educadis” se ha llevado a cabo entre los meses de marzo de 2022 y julio de 2023. En este periodo lo han puesto en práctica doce escuelas en Italia y ocho en España con una participación de más de trescientos adolescentes.
FORMACIÓN A ALUMNADO Y PROFESORADO
Las actividades se iniciaron con el manejo de una herramienta de detección de actitudes que comportan prejuicios y estereotipos sobre temáticas relacionadas con sexismo, racismo y cualquier otro comportamiento discriminatorio. De esta manera, pudimos ver de qué punto partíamos y qué necesidades se detectaron en cada grupo para poder trabajar a lo largo del curso escolar.
Al profesorado se le ofreció una guía didáctica, elaborada en español y en italiano, para que pudieran elegir una batería de actividades para desarrollar en su aula. Todas las actividades están enfocadas a reflexionar sobre los privilegios, los prejuicios y los estereotipos que causan las desigualdades y se proponen formas de abordarlos y redirigirlos para evitar su reproducción.
Al finalizar las sesiones de trabajo, el alumnado volvió a realizar el mismo test que al inicio, de manera que se pudieron observar las diferencias y los progresos realizados.
SENSIBILIZACIÓN- ACCIÓN A TRAVÉS DE CORTOMETRAJES DE Y PARA JÓVENES
Asimismo, aprovechando la parte creativa y audiovisual de los y las adolescentes, se les propuso que realizaran un cortometraje sobre las temáticas trabajadas. Para ello contaron con el apoyo de una guía en la que se les ofrecen herramientas de alfabetización audiovisual, de manera que puedan poner al servicio de la transformación social, las ideas y recursos audiovisuales con los que se suelen manejar en su vida diaria.
Fruto de este trabajo, se eligieron las ideas más potentes, con las que se elaboraron dos guiones finalistas, uno en Italia y otro en España, que se grabaron profesionalmente y que han dado como resultado dos cortometrajes, que denuncian situaciones provocadas por los prejuicios y estereotipos.
En el caso del cortometraje italiano, se pone de relieve la injusticia con un chico inmigrante sobre el que recaen las sospechas de un robo.
En el caso del cortometraje español, se denuncia el ciberacoso en redes sociales y la esclavitud de la importancia de la imagen, que influye sobre todo en las chicas y que puede derivar en problemas de salud mental e incluso inducir al suicidio.
ENCUENTRO ITALO-ESPAÑOL PARA COMPARTIR APRENDIZAJES
Finalmente, se realizó un encuentro virtual entre ambas escuelas, el Instituto Giuseppe Luigi Lagrange de Milán y el Colegio Francisco Llopis Latorre de Lliria, Valencia, de manera que los y las protagonistas se pudieron conocer y compartir sus experiencias.
Como continuación de este proyecto piloto, se preparará otra propuesta en la que se recojan las lecciones aprendidas y se incluyan las mejoras necesarias, ampliando el foco tanto de alumnado como de países en los que reproducir la experiencia. Creemos que es muy enriquecedor poder conocer las realidades de otros países y vemos necesario seguir realizando acciones de educación y concienciación para mejorar la convivencia y el respeto en toda Europa.
Nos encontramos en unos momentos difíciles en los que siguen aumentando las desigualdades económicas, sociales y de oportunidades, con consecuencias especialmente duras para colectivos vulnerables como son las mujeres, las personas migrantes, las personas racializadas, el colectivo lgtbi+ y las personas con discapacidades, entre otros.
Desde Fad Juventud apostamos por la Educación para la Ciudadanía Global, con la idea de mejorar la vida de la juventud y de la sociedad en general, sin dejar a nadie atrás, de forma inclusiva e igualitaria. Para ello, seguiremos trabajando con adolescentes y jóvenes, de manera que aprovechando su potencial creativo, nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.