Como cada mes de marzo, mujeres desde todos los departamentos de Colombia se unen para defender y reivindicar sus derechos. Desde las grandes ciudades hasta los barrios más periféricos y los territorios más olvidados, la diversidad étnica, cultural y territorial de las mujeres colombianas se refleja en las acciones que promueven. Según datos de la Fundación Paz y Reconciliación, en lo que va del año se han reportado 20 casos de feminicidio en Colombia, junto con 84 alertas de agresiones, esto sumado a las 848 alertas por amenaza de feminicidio emitidas el año pasado, la mayoría de ellas se dan en zonas olvidadas, afectada por la larga guerra no declarada.
Cali, comuna 15.
En el oriente de Cali, en el distrito de Aguablanca, comuna 15, las mujeres lideran ejercicios comunitarios de defensa de la paz, la seguridad y el reconocimiento que además les afectan directamente. Esta zona, identificada como roja debido a la alarmante tasa de feminicidios y trata de personas según https://www.calicomovamos.org.co/, refleja una realidad dura para las y los afrodescendientes. Pero las mujeres defienden el derecho a servicios básicos de salud y vivienda, mientras se enfrentan a la estigmatización y a la carga de los cuidados. A diario, organizaciones comunitarias de mujeres preparan más de 150 almuerzos para garantizar que las niñas y los niños tengan al menos una comida al día. En medio de un contexto complejo, las mujeres no sólo defienden su reconocimiento como ciudadanas, sino que abogan por las necesidades de sus comunidades y por la seguridad de ellas y de sus hijas.
Medellín, comuna 3.
En el nororiente de Medellín, en el barrio Bello Oriente y la comuna 3, más de 70 mujeres, niñas, niños y algunos hombres se unieron en el 8M para fortalecer los lazos de sororidad y promover el reconocimiento y la exigibilidad de derechos. En el año 2022 hubo más de 125 mil mujeres desempleadas en la ciudad según el Programa de Gobierno de Medellín 2024-2027. Este encuentro promovió espacios de reflexión, destacando la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y las redes de apoyo para enfrentar esto y otros importantes desafíos. También se hizo un llamado a denunciar públicamente las violencias patriarcales, evidenciando casos como el de la desaparición hace más de 6 meses de una joven de 24 años en la comuna.
Municipio de Itsmina
En el Chocó, la Ruta Pacífica de Mujeres convocó una movilización en el municipio de Istmina para exigir un cese al fuego que permita alejar la violencia de la región frente a la crisis humanitaria que esta atraviesa. Sólo en el año 2023, se registraron 170 jóvenes asesinadas y asesinados, 6 paros armados y más de 28.000 personas desplazadas en el departamento. Pero en esta movilización, más de 1500 mujeres de 10 departamentos del país se unieron para hablar sobre el cuidado colectivo, la justicia y la paz, a través del apoyo y comadreo desde los movimientos feministas y la unión de las mujeres.
La lucha feminista en Colombia ha logrado avances notables, incluyendo una participación activa en los procesos de paz y la creación de la subcomisión de género, demostrando el compromiso del país con la inclusión de las mujeres. A pesar de estos avances, las mujeres siguen siendo las más afectadas por el conflicto armado, la violencia de género y el desplazamiento forzado. Sin embargo, su persistente resistencia demuestra un compromiso inquebrantable con la paz y la justicia. En Colombia, toda paz verdadera y duradera sólo podrá ser si lo es con las mujeres.