La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha iniciado una campaña de sensibilización educativa en colegios e institutos con el objetivo de dar a conocer y fomentar desde la infancia y la adolescencia la tarea solidaria y las acciones que realizan las ONG de toda España.
Con esta iniciativa, la PVE pretende implantar en las aulas programas de voluntariado que se ajusten a la realidad y necesidades del centro, al tiempo que se fomenta en la comunidad educativa valores como el respeto, la solidaridad, la empatía y la igualdad, entre otros.
Este proyecto de sensibilización se encuentra en su primera fase y pretende llegar al mayor número de colegios e institutos ya que la Plataforma considera que la educación es una de las mejores herramientas para transformar el mundo y construir una ciudadanía activa y comprometida.
Esta plataforma es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal, una actividad que en España desarrollan más de cinco millones de personas. Se constituyó en 1986 y actualmente está integrada por 79 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales, que en su conjunto representan a más de 29.000 asociaciones.
Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, Oxfam Intermón o Aldeas Infantiles, entre otras.