Hoy, 10 de diciembre, Naciones Unidas nos invita a todos y a todas a conmemorar el Día Universal de los Derechos Humanos. Una efeméride que sería una fecha más para mantener nuestras conciencias tranquilas si la Agenda 2030 no estableciera a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “cómo”, “cuánto” y “cuándo” luchar por el cumplimiento de esos Derechos. Las ONG nos sumamos a esta celebración de forma especial ya que, aunque toda la sociedad está llamada a implicarse en su cumplimiento, las organizaciones sociales desempeñamos un papel muy importante a la hora de defender y visibilizar que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una guía de 17 objetivos y 169 metas concretas para que todos los países del mundo trabajen de forma conjunta con tres fines: acabar con la pobreza en todas sus formas, reducir las desigualdades y luchar contra el cambio climático. Tres retos universales, porque afectan a cualquier habitante del planeta, y locales, porque a cada país le influyen de forma diferente.
Los ODS redefinen a sus predecesores los Objetivos del Milenio añadiendo las siguientes premisas:
La primera y más importante: NO DEJAR A NADIE ATRÁS. En el preámbulo de la Agenda 2030 se señala como objetivo principal “hacer realidad los derechos humanos de todas las personas”. Para ello, se apuesta por tres vías:
Por otra parte, los ODS aúnan dos objetivos que hasta ahora siempre se habían trabajado de forma paralela y separada: la erradicación de la pobreza y la preservación del planeta a través de la sostenibilidad. Esta unión supone un hito histórico ya que es la primera vez que se reconoce que no se puede terminar con la pobreza sin incluir la variable sostenibilidad.
Los ODS lanzan, además, un llamamiento al compromiso global con el desarrollo humano sostenible que implica la participación de todos los ámbitos de la sociedad: poderes públicos, sector privado, entidades e instituciones del mundo académico, Tercer Sector y ciudadanía.
El Tercer Sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las organizaciones del Tercer Sector tenemos un papel fundamental como agentes de cambio social a través de la realización de acciones que defiendan y promocionen los Derechos Humanos. Los ODS piden nuestro apoyo a través de la sensibilización, educación e información sobre los Derechos Humanos, la reivindicación de su cumplimiento y la denuncia de su incumplimiento, así como el apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad.
A través de su trabajo en Cooperación al Desarrollo, Fad trabaja por el cumplimiento de los ODS en países como El Salvador, Nicaragua o Colombia, a través de proyectos dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación o riesgo de exclusión. La promoción de la Cultura de Paz en la escuela (ODS 16), el fortalecimiento de habilidades y competencias que favorezcan el liderazgo y la empleabilidad (ODS 4), y la sensibilización sobre la sostenibilidad del entorno (ODS 11) son algunas de las líneas de trabajo en las que Fad ha centrado sus esfuerzos a lo largo de los últimos años.
Además, Fad continúa trabajando en la prevención de los consumos de drogas entre adolescentes y jóvenes a través de la promoción de actitudes y hábitos saludables (ODS 3). A través de las investigaciones realizadas en el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad también contribuye a la sensibilización sobre distintas realidades juveniles como la desigualdad de género (ODS 5) o la salud física y mental (ODS 3).
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Más información sobre los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible en la web de Naciones Unidas.