Queramos o no, el discurso de odio está cada vez más presente en nuestras vidas, en tu vida. Lo tienes en la tele, en las redes, en las conversaciones de bar, se construye a partir del miedo a lo desconocido o lo diferente y, muy a menudo, se sustenta en mensajes falsos o fake news que se extienden en un mar de confusión que solo puede producir más miedo y más odio. En este post te ofrecemos 8 herramientas que ahora, más que nunca, te serán de utilidad a la hora de definir si una información es realmente veraz, o si solo se trata de una mera opinión o, directamente, una mentira.
La semana pasada invitábamos a chicos y chicas a sumarse al movimiento #NoMoreHaters para luchar contra el discurso de odio en redes sociales en una iniciativa conjunta con Maldita.es, medio de comunicación dedicado al fact cheking (método que consiste en detectar errores y noticias falsas en los medios de comunicación a través del análisis y contraste de datos):
#NoMoreHaters sostiene que el primer paso para combatir el discurso del odio es aprender a detectarlo. Parece muy fácil, pero no lo es en absoluto porque muchas veces exige resetear la mente de estereotipos y prejuicios muy arraigados en nuestra sociedad. Y, si no me crees… ¡Te invito a ponerte a prueba con esta app!
Y, una vez aclarado que los chistes machistas o racistas NO son inofensivos, y que es “de traca” decir que necesitamos un “Día del Orgullo Hetero”, te diré que el segundo paso para combatir el discurso del odio es aprender a detectar fake news en Internet, en general, y en redes sociales, en particular.
Porque vivimos tiempos difíciles en los que, aunque parezca mentira, existen perfiles falsos en redes sociales creados específicamente para difundir el odio y promover el enfrentamiento, a través de la difusión de mensajes de miedo y amenaza contra determinados colectivos.
Por eso, lector, lectora, hoy te invito a no creerte todo lo que lees en Internet, especialmente aquello que concuerde con tus ideas, ya que es lo que tu cerebro menos cuestionará por ese “efecto de afinidad”. Y te animo a creer en tu intuición cuando percibas que esa noticia “no puede ser verdad” o que tal imagen parece un montaje.
Déjate llevar por tu sentido crítico y, cada vez que te topes con una información sospechosa, utiliza estas 8 HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN antes de sacar conclusiones, compartir e interiorizar lo que otras personas opinan y te están “vendiendo” como verdad absoluta.
- GOOGLE IMÁGENES: Detecta anomalías que indican que estamos ante una imagen manipulada o falsa. Emplea el análisis de metadatos y la verificación de la fuente de publicación o las posibles ediciones.
- MALDITO BULO: Entidad colaboradora de Fad, que reporta noticias falsas y bulos. Piden la colaboración de todos y todas internautas para detectar fake news a través de hashtags como #MalditoBulo.
- NEWTRAL: Startup de contenido audiovisual, también colaboradora de (In)fórmate. Recomendamos su servicio de verificación de noticias a través de WhatsApp y su sección “Newtral Educación”.
- OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA: Una fuente segura e imprescindible en Internet es la OSI, en donde se cuelgan avisos y desmentidos de bulos de forma constante, además de estar al tanto de las amenazas y consejos de ciberseguridad.
- TRAGABULOS: Sección del suplemento “Verne” del diario “El País” destinada a desmentir bulos e identificar noticias falsas e informaciones que se convierten en virales a través de Internet y de las redes sociales.
- THE TRUST PROYECT: En este proyecto colaboran importantes cabeceras de todo el mundo y, en España, cuenta con la colaboración de “El Mundo” y “El País”. El objetivo es alertar a los grandes buscadores de que una información que se está difundiendo es falsa.
- SALUD SIN BULOS: Puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud, trata de ofrecer una información fiable y responsable sobre temas tan delicados como las alertas sanitarias, los medicamentos o las noticias que afectan al ámbito sanitario.
- NEWSCRACKER: Extensión para el navegador Chrome. Es una tecnología de aprendizaje automático y análisis estadístico que permite clasificar la calidad de cualquier artículo, contenido o publicación en una escala del 0 a 10.
¡Que no te la cuelen! ¡Súmate a #NoMoreHaters y rompe la cadena de odio con espíritu crítico, capacidad de análisis y consumo contrastado de información!