*Asociación Proyecto Hombre.
La prevención en el ámbito de las adicciones está en el centro de los retos, los debates y las intervenciones a nivel nacional e internacional.
A raíz de esta inquietud, y con el objetivo de compartir estrategias actuales en prevención de drogodependencias y otras adicciones a nivel internacional, nacional y local se organizó, el pasado mes de junio, una consulta de personas expertas en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo.
La reunión, liderada desde la Asociación Proyecto Hombre y Proyecto Hombre Asturias, congregó una selección de 28 personas expertas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico. Este encuentro contó además con la participación especial del Dr. Wadih Maalouf, coordinador global de prevención de Naciones Unidas.
A partir de este encuentro, se adoptó Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.
La declaración presenta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas.
¿Quieres conocerlas?
- Solicitar a los países dedicar al menos el 25% de su estrategia y presupuesto de reducción de la demanda de drogas a la prevención para el 2030.
- Promover un enfoque de prevención dirigido a todas las edades del desarrollo y favoreciendo una prevención más temprana.
- Fomentar la investigación y la evaluación para evitar estrategias de prevención ineficaces o contraproducentes.
- Ampliar la visión de las respuestas preventivas para desplazar el enfoque centrado en las drogas hacia el individuo y la comunidad.
- Incorporar enfoques interseccionales en la prevención que abarquen todos los colectivos en riesgo.
- Impulsar sistemas de prevención que involucren múltiples actores y que documenten la efectividad y rentabilidad para su implementación global.
- Proporcionar cobertura universal desde un continuum de atención.
- Priorizar la acción en los países de renta baja y media.
- Capacitar a las generaciones actuales y futuras de profesionales de la prevención.
- Dar seguimiento del estado de las políticas de prevención a través de una supervisión responsable.
Esta declaración se ha convertido en un movimiento global y cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con más de 800 organizaciones, como la FAD, que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.
Mientras, más de 100 puntos focales repartidos en los 5 continentes están realizando un trabajo activo y de referencia para la difusión de esta declaración y a la hora de recoger las inquietudes de en materia de prevención de adicciones de su área geográfica.
Cuantas más firmas reúna, mayor será el impacto de la iniciativa. Por eso, animamos a las organizaciones de la sociedad civil a leer y firmar la declaración y divulgarla entre sus contactos y redes.
*Proyecto Hombre es una de las mayores ONG españolas dedicada a la prevención, tratamiento y reinserción en el ámbito de las adicciones. Cuenta con 28 centros localizados en 15 comunidades autónomas, siendo referente a nivel nacional, pero también a nivel internacional: desde 2007, la organización ostenta estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).