*Isabel Jiménez
La salud mental de los jóvenes se ha visto dañada en los últimos años, siendo España uno de los países más afectados. Llama la atención, según el “Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar”, que el porcentaje de jóvenes con problemas de salud mental que busca ayuda profesional ha disminuido y destaca que 1 de cada 5 jóvenes no comparte con nadie los problemas vinculados al estrés.
Aunque la familia es la principal fuente de apoyo en esta etapa de la vida, durante la adolescencia se prefiere el apoyo de las amistades y no siempre atendemos la visión de nuestros padres y nuestras madres, y ellos y ellas, a su vez, no siempre atienden la visión de sus hijos e hijas, como podemos leer en este testimonio ficticio basado en consultas reales recibidas en el SIOF Joven:
“Buenos días, tengo 16 años y la verdad que no sé muy bien qué es esto, pero mi madre me ha pasado este número y me ha dicho que os escriba. No me pasa nada en concreto, al menos que yo sepa, simplemente llevo unos meses raro y sé que mis padres lo han notado. Puedo entender que les preocupe, pero es que no me dejan en paz, me preguntan constantemente por todo lo que hago y dejo de hacer y eso hace que me agobie todavía más. En el instituto no me va muy bien y a eso se suma que hace poco discutí con mi mejor amigo y ahora me siento todavía más solo. Está siendo difícil y me he planteado pedir ayuda en varias ocasiones, pero que mis padres me pregunten tanto hace que se me quiten las ganas porque siento que es otra manera que tienen de controlarme. Me gustaría saber qué hacer…”
La comunicación en la familia: clave para ayudarnos
Sabemos que la adolescencia es una etapa complicada y que, a pesar de que nuestros padres intenten ayudarnos, a veces sentimos que están invadiendo nuestro espacio, nos cerramos a ellos y, en consecuencia, no exteriorizamos lo que nos preocupa. Pero es muy importante pedir ayuda, ya que puede proporcionarte múltiples beneficios como conocerte mejor a ti mismo, potenciar tus habilidades, encontrar el origen de tus problemas, mejorar tu bienestar psicológico…. Hacer frente a aquello que nos preocupa puede resultar difícil, por lo que pedir ayuda en el proceso puede ayudarnos a salir fortalecidos.
También animamos padres y madres a reflexionar sobre la postura que adoptan cuando perciben que su hijo o hija tiene un cambio de comportamiento. Según Antonio Ríos para conseguir que un joven cuente cosas importantes a sus progenitores y confíe en ellos, se debe incluir como parte de la dinámica familiar diaria una comunicación emocional, efectiva y relajada. Las relaciones familiares pueden verse deterioradas cuando nos sentimos presionados a explicar lo que nos ocurre sin que nosotros estemos preparados para hacerlo.
Fad te escucha
Y no hace falta llegar a estar desbordado para pedir ayuda y acudir a un profesional. Si “simplemente” estás viviendo una situación que te genera malestar no dudes en contactar con el Servicio de Información y Orientación Joven de Fad (900 161515, teléfono anónimo y gratuito, o WhatsApp 623 22 05 70) o anima a tus hijos e hijas a contactar. El SIOF Joven está atendido por expertas y expertos que te pueden informar, orientar y dar apoyo cuando te encuentras en una situación de malestar psicológico y social. Está dirigido a chicos y chicas entre 15 y 29 años, que necesitan compartir lo que les pasa y que les ayuden a enfocarlo de la mejor manera posible. Algunos de los temas por los que se puede consultar son: síntomas depresivos, ansiedad, problemas de pareja, conductas sexuales de riesgo, diversidad sexual, transiciones vitales, problemas con la imagen corporal, consumos de drogas de riesgo…
El equipo del SIOF Joven atiende de 9 a 21h de lunes a viernes durante el curso y de 9h a 15h ahora en verano. Este servicio es proporcionado por la Fundación Fad Juventud con el apoyo de la Fundación Konecta.
Bibliografía:
- Sanmartín, A., Ballesteros, J. C., Calderón, D. y Kuric, S. (2022). Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar: Informe Sintético de Resultados. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación FAD Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.6340841
- ESPAÑA, P. D. U. (2020). Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19. Unicef España.
- Estimaciones Mundiales de Salud de la OMS 2019 (2020)
- Antonio Ríos [Aprendemos Juntos 2030] (2021) Tres formas de hablar con tus hijos adolescentes. https://youtu.be/Ey4zFttyy2M
*Isabel Jiménez es graduada en psicología y actualmente trabaja en el SIOF de la Fundación Fad Juventud. Apasionada de la mente, de cómo se comporta, piensa y siente el ser humano, desde el instituto supo que quería estudiar psicología y, tras terminar la carrera, poder ejercer de psicóloga le entusiasma y le motiva cada día. El deporte es fundamental en su vida, así como el baile y las buenas charlas con amigos.