Autor: Maldita.es
5 diciembre, 2022

Circula un mapa en redes sociales sobre la Unión Europea indicando que éste corresponde al eurobarómetro sobre el porcentaje de personas que “consideran que violar a la pareja de uno no debería ser ilegal”.

Se trata de un mapa que no es actual, corresponde a un sondeo de hace seis años cuando en 2016 se preguntó a los ciudadanos europeos, tanto hombres como mujeres, si consideraban que estaba mal forzar a la pareja a tener sexo y si debería de ser esto perseguido por la ley o no. Entre otras cuestiones, también se les preguntó sobre el envío de imágenes sexuales no deseadas y sobre el acoso en las calles a las mujeres. 

En total, más de 27.000 ciudadanos de la Unión Europea, incluido el Reino Unido que aún formaba parte, respondieron a la encuesta. Este fue el último eurobarómetro abordando la violencia de género. En marzo de 2022 la Comisión Europea abordó el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en este ámbito.

En el caso de España, el porcentaje se situó en un 12%, justo por detrás de la media europea (10%). Para obtener los resultados a nivel nacional se realizaron unas 1.008 entrevistas en total entre hombres y mujeres [pág 69]. Así, los datos mostraron que el 11% de los encuestados (en el mapa la cifra está redondeada al 12%) consideraban que estaba mal forzar a la pareja a tener sexo pero que esta conducta no debería de ser perseguida por la ley. En cambio, un 56% consideraba que, además de estar mal, esta situación sí debería de ser perseguida por la ley.

La violencia sexual también incluye el ámbito de la pareja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados. También las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona. Todo ello independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. Así, la violencia sexual también se considera que existe dentro del ámbito de la pareja.

A día de hoy, la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del sólo sí es sí, ha especificado en el artículo 178 del Código Penal que será castigado con prisión como responsable de agresión sexual aquel que “realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”. En estos casos también se tiene en cuenta, según el artículo 180 del CP, si para cometer dichos actos la víctima sea o haya sido esposa o mujer del agresor, que esté o haya estado ligada por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

  • Consentimiento: Se considera que hay consentimiento sólo cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona [recogido en el artículo 178 del Código Penal].
  • Abuso sexual: Delito contra la libertad e indemnidad sexual sin violencia o intimidación ni consentimiento [recogido en los artículos 181 y 182 del Código Penal].
  • Agresión sexual: Delito contra la libertad e indemnidad sexual utilizando violencia o intimidación. Cuando en la agresión sexual sea con penetración, se considera violación [recogido en los artículos 178, 179 y 180 del Código Penal].

El último estudio en España abordando la violencia sexual dentro de la pareja fue de 2019 

En España el último estudio abordando una cuestión parecida a nivel nacional fue el realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2019 en la “Macroencuesta de violencia contra la mujer”. Aquí, las personas entrevistadas fueron únicamente mujeres (9.568 en total) de más de 16 años. 

En la entrevista se les preguntó a las que tenían pareja (6.506 de mujeres en total), si ésta alguna vez les habían obligado a mantener relaciones sexuales amenazándole, sujetándole o haciendole daño de alguna manera. También si sus parejas les habían obligado a mantener relaciones sexuales cuando ellas no querían, entre otras cuestiones.  Entre las respuestas aportadas, entre el 0,2 y el 1,2% respondieron afirmativamente.


 Fuente: Macroencuesta de violencia contra la mujer, CIS (2019)

Además, durante la entrevista se preguntó a 592 de las que habían vivido alguna de estas situaciones (además de otro tipo de violencia) si lo habían puesto en conocimiento de las autoridades policiales. Según los datos, el 94,6% de las encuestadas respondieron negativamente. Entre los principales motivos que dieron eran que lo habían resuelto solas,  que lo ocurrido “tuvo muy poca importancia”, que no era lo suficientemente grave o que no lo consideraron violencia como tal [pág 28]. 

El Ministerio de Igualdad estimó que el 7,5% de las mujeres de más de 16 años ha sido violada por su pareja o expareja

A raíz de los datos, el Ministerio de Igualdad estimó que el porcentaje de mujeres de 16 o más años violadas en algún momento de sus vidas (tanto en los últimos cuatro años, como en el momento de la entrevista) por parejas o exparejas era del 7,5% (1.535.941 mujeres). [pág 27].  Además, según publicó la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, el porcentaje de violaciones en el ámbito de la pareja (7,8 %) es superior al de fuera de ella (2,2 %).

Según un estudio publicado en The Lancet, a raíz de los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro mujeres en el mundo había sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.