Los perfiles trols de Twitter son usuarios que, haciéndose pasar por activistas feministas, difunden afirmaciones como que “las feministas han inventado la violación inversa”, que “han hecho un boicot a la mortadela porque es un embutido machista” o que las feministas “aseguran que el ajedrez fomenta el feminicidio porque se mata a la reina”. Unas afirmaciones que después se comparten en webs, convirtiéndose así en virales aunque no reflejen la realidad.
Aunque son fácilmente localizables, utilizan una técnica muy concreta: modificar sus nombres de usuario continuamente. Este método lo utilizan para que cuando Twitter las detecte y las cierre por incumplir las normas de su comunidad puedan aparecer de nuevo con nombres y descripciones muy similares con un único objetivo: crear polémica en nombre del feminismo.
Aunque Twitter identifique estos perfiles, cambian continuamente sus nombres
Las cuentas trols se autodefinen en Twitter como “feministas” para que cuando publiquen mensajes llevados al extremo sobre cualquier asunto de actualidad, el resto de usuarios de la red social automáticamente vinculen estos mensajes con el movimiento feminista. Según las normas de comunidad de Twitter dentro de su apartado de autenticidad, no está permitido el spam u otros tipos de manipulación de la plataforma que, según la red social define, es el “uso de Twitter para realizar acciones a escala masiva, agresivas o engañosas que confunden a otras personas o alteran su experiencia”. Dentro de las diversas maneras de manipular que existen, Twitter nombra a las cuentas falsas, es decir, a estas cuentas trols.
Captura de las normas de comunidad de Twitter.
Por ello, la plataforma bloquea temporalmente a las cuentas trol en determinadas ocasiones, pero cuando esto ocurre, los perfiles cambian su handle (el nombre que aparece detrás de la @) para continuar manipulando el debate en la red social.
@Corbacho_Concha es un ejemplo de ello. Actualmente el perfil está suspendido pero se cambió de nombre de usuario hasta tres veces. Este perfil, que se viralizó tras publicar mensajes como que “todas las mujeres deberían abortar al menos una vez para poder ser feministas, progresistas y libres”, se definía como “feminista, empoderada y ecologista” y aseguraba ser exconcejala del Ayuntamiento de Coslada (Madrid), un punto que negó el propio consistorio de la localidad madrileña.
Antes de ser suspendido, el perfil cambió en dos ocasiones más su nombre. Pasó de @Corbacho_Concha a @ConcepcionYAG y después a @MargaCorbacho, siempre manteniendo la misma localización (“El Viso, Madrid”) y la fecha de creación de la cuenta (junio de 2021).
Evolución de los cambios de la cuenta trol @Corbacho_Concha.
No es la única cuenta trol que utiliza esta estrategia. El perfil @adela_Zapatones, también suspendido ahora mismo y del que alertamos en este artículo, cambió su handle a @Adel_Princesita y a @adelasinfonia. Todas estas modificaciones de nombres las podemos comprobar gracias a la ID de Twitter, un número identificativo único asociado a una cuenta que permanece intacto aunque el usuario cambie su handle (el nombre detrás de la @). Es decir, cualquier persona puede cambiar su handle, pero la ID sigue igual y no se puede modificar.
Un único objetivo: sembrar la polémica en nombre del feminismo
Que este tipo de perfiles crean habitualmente desinformaciones y polémicas en nombre del feminismo es algo que ya se está analizando en investigaciones académicas como la realizada en la Universidad Politécnica de València junto a la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia). En este estudio se identifican trols en Twitter y se los define como “una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” utilizados en ocasiones para difundir “tweets de incitación y, como consecuencia de ello, se engaña a la audiencia”. También otro estudio publicado por el American Journal of Public Health analiza cómo los bots y trols pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online”, en concreto, en las centradas en la vacunación”.
Un ejemplo de ello sucedió en agosto de 2021, coincidiendo con la toma de Kabul (Afganistán) por parte de los talibanes. En este momento se difundieron mensajes de estas supuestas cuentas “feministas” defendiendo el régimen talibán, lo que provocó que el resto de los usuarios se indignaran y criticasen estas publicaciones como si realmente estuviesen escritas en nombre del movimiento feminista.
Además, estos no se difunden únicamente en Twitter, sino que se extienden a otras plataformas en forma de capturas de pantalla e imágenes. Un caso claro es el de la cuenta @Marujarramos cuyo perfil no se encuentra ya accesible pero, sin embargo, sus mensajes (como que es “feminista radical” y que “eso significa que los hombres no deben existir en la sociedad” o que ella “alargaría el aborto legal hasta el momento del parto”) siguen circulando en forma de captura de pantalla en Facebook.
Captura de cómo se difunden en Facebook las publicaciones de la cuenta trol @Marujarramos en forma de captura de pantalla.
Difunden bulos ya desmentidos
“Son cuentas nocivas y pretenden producir daños y amenazas”. Así define el experto informático en análisis de redes, Marcelino Madrigal, los perfiles trols. De hecho, muchas de las que aún continúan activas en Twitter no sólo publican mensajes extremos con el objetivo de crear polémica en nombre del feminismo, sino que también difunden bulos y desinformaciones que ya están desmentidas.
Este es el caso del usuario @remevazquez13, una cuenta trol autodefinida como “feminista” que comparte bulos sobre el diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, procedentes de la cuenta desinformadora El Puntual 24H.