Fad

La desinformación sin pruebas que atribuye una supuesta “guía de la buena esposa” con 11 reglas “para mantener a tu marido feliz” al franquismo en los años cincuenta

Desde hace algunos años es frecuente encontrar en redes sociales, en webs y hasta citada en textos académicos una supuesta “guía de la buena esposa: 11 reglas para mantener a tu marido feliz”. Estos contenidos se basan en imágenes que se usaron en la introducción de una serie mexicana que se estrenó en 2010. Mientras que algunos mensajes desinformadores atribuyeron su origen a un manual de la Sección Femenina de la Falange Española de 1958, otras webs apuntan a otro libro de 1953 que supuestamente escribió Pilar Primo de Rivera. Pero en ambos casos no hay pruebas sobre que esos sean sus orígenes reales.

Entre los supuestos consejos sobre cómo ha de comportarse “una buena esposa” se incluye que ella debe tenerle “lista la cena” y hasta descansar “cinco minutos antes de su llegada” para que el marido la “encuentre fresca y reluciente”. También sugiere recibirle con “una gran sonrisa” y mostrar “sinceridad en su deseo de complacerlo”, así como dejar que él hable “antes” porque “sus temas son más importantes” que los de ella.

Las imágenes que se comparten pertenecen a una serie mexicana de 2010

El origen de las imágenes y de las frases que se comparten se encuentra en la introducción de la serie mexicana ‘Las Aparicio’; cuyo primer capítulo data de abril de 2010. Por lo tanto, es en ese año y no en los años cincuenta del siglo pasado cuando estos contenidos vieron la luz.

Además, en los créditos de la serie se indicaba que las frases y las ilustraciones diseñadas por Jerry Rodríguez, Leo Rodríguez y Jesús H. Villavicencio se basaron en “una recopilación de artículos en revistas de los años 50” y ellos mismos compartieron las imágenes en sus redes sociales

Ningún libro de la Sección Femenina de Falange Española de los años 50 recoge las frases de la guía

En la mayoría de páginas web que comparten esta guía se especifica que esta colección de imágenes proceden del libro de “«Economía doméstica para bachillerato y magisterio» de la Sección Femenina de 1958” y en otras webs se asegura que forman parte de “un manual español publicado en 1953 y escrito por la hermana del líder de Falange José Antonio Primo de Rivera, Pilar Primo de Rivera (1907-1991), como un compendio de normas cristianas para las mujeres que hacían el ‘Servicio Social de la Mujer’ (emulación del Servicio Militar masculino) en la Sección Femenina”. Pero en ambos casos no hay pruebas de que esto sea cierto.

Una consulta a los ejemplares disponibles en la Biblioteca Nacional de España editados o publicados por la Sección Femenina de la Falange Española durante el franquismo permite concluir que ninguno de los puntos de la presunta guía aparece en la lista de materiales sobre “Economía Doméstica” recopilados. De hecho, no hay registros de este tipo ni en 1953 ni en 1958, los dos años señalados por los contenidos desinformadores.

Sí hay, en cambio, publicaciones para alumnas de Bachillerato, Magisterio y Comercio de los años 1952, 1956 y 1961, pero no hacían alusión a la vida en pareja ni el matrimonio. También se han revisado otros libros editados por la Sección Femenina o discursos de Pilar Primo de Rivera y tampoco hay correspondencia con los puntos de la supuesta guía. 

El contexto de la publicidad y la propaganda sobre la idea de la “buena esposa” en los años 50

La historiadora del Arte y divulgadora Alba CeColl explica que “internacionalmente y sobre todo en el mundo anglosajón, en los años 50 se vieron mucho este tipo de guías de la buena esposa, con lo que es posible que en España se hiciera su adaptación”. Además, indica que en España se empezaron a ver contenidos similares en revistas “para público femenino”, pero eran valores presentes en publicidad de todo tipo en medios de comunicación (periódicos, radio, televisión…) y en el cine, que era “el medio ideal de propaganda en los años 50”.

De acuerdo con la historiadora, a mediados del siglo XX se proyectaba a las mujeres con “un rol pasivo de ama de casa” que dividía las esferas del mundo en dos: “Para los hombres, lo público, y para las mujeres, lo privado”.