En Twitter existen cuentas trols que se hacen pasar por feministas para desacreditar al movimiento con mensajes llevados al extremo. Estos perfiles se autodefinen como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos que buscan sólo la viralización.
Este es el caso de la cuenta @TrinidadNovo, cuya publicación ha alcanzado más de 500 retuits. En su mensaje se puede leer: “Hay que abrir el melón de la despenalización del aborto postparto. Hay mujeres que acaban en la cárcel por deshacerse de sus bebés tras nacer. Necesitamos una ley que exima a las mujeres del cargo de homicidio si los bebés son varones menores de un año”. El tuit, además de en Twitter, se ha difundido en foros de internet y en publicaciones de Facebook.
No hay rastro de huella digital de ninguna persona llamada “Trinidad Mendizábal Novo”
Tal y como especifica en su biografía de Twitter este perfil, la supuesta persona que hay detrás se hace llamar Trinidad Mendizábal Novo y afirma ser “feminista, socialdemócrata y animalista”. Sin embargo, después de una búsqueda online no hay rastro ni huella digital, más allá de esta cuenta de Twitter, de ninguna persona llamada de esta forma.
La lista de perfiles a los que sigue este usuario y la lista de quiénes son sus seguidores arrojan como resultado que tanto su primer seguidor como su primer seguido es otro perfil trol llamado “el amigo gay de Pablo Iglesias”. Esta cuenta de Twitter interactúa igualmente con usuarios trols que ya han sido identificados como tal en la red social.
A través de la herramienta Twitonomy se puede comprobar cómo la gran parte de interacciones de esta cuenta son con otros perfiles trols cómo @antoniagomezpe, @Marga_Jimenez_ o @Senora_X. Estos usuarios modifican a menudo sus handles (el nombre que aparece detrás de la @), sus fotografías están sacadas de bancos de imágenes o de páginas que generan imágenes con inteligencia artificial y los perfiles se han creado recientemente.
Asimismo, para identificar las cuentas trols otro punto a tener en cuenta es la fecha en la que se ha creado el perfil. Según la herramienta Twopcharts.com, el usuario @TrinidadNovo se creó el 6 de octubre de este pasado 2021. No obstante, no comenzó a tuitear de forma constante hasta este pasado mes de febrero, según la herramienta Twitonomy.
Su forma de actuar: mezclar contenido “feminista” con mensajes esperpénticos
Este tipo de cuentas siguen siempre un modus operandi similar: interactúan con mensajes vinculado al movimiento feminista posicionándose a favor del mismo y después mezclan estas publicaciones con otras más incendiarias y llevadas al extremo. Más tarde, estos mensajes los retuitean y citan otros perfiles trols para que lleguen a más usuarios de Twitter y se genere así la indignación de estos.
Ejemplo de ello es la cuenta @TrinidadNovo que publica mensajes como que “lo que hay que hacer” es convencer “a las madres para abortar si se sabe que lo que viene es un varón” o que hasta que no se “institucionalice el aborto de feto varones, la sociedad no avanzará”.
Algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos perfiles se hacen pasar por feministas y lanzan bulos en nombre del movimiento como que “el ajedrez o la mortadela son machistas”, que “preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión” o que “comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado”.