Los días antes y después del 8-M, Día Internacional de la Mujer, aumenta el número de desinformaciones que circulan en redes asegurando que mujeres participantes en marchas realizadas este día han causado algún tipo de daño. mostrándolas, de esta forma, como personas violentas. Es el caso de un vídeo, que supera en TikTok los tres millones de reproducciones, en el que se puede ver un coche de lujo, de la marca Lamborghini, grafiteado con pintadas como el símbolo de la mujer, la palabra “igualdad” y con otras consignas como “ni una más” o “no más feminicidios”. Las imágenes se difunden asegurando que son “daños causados en la manifestación del 8-M”, pero es un bulo.
Mientras suena de fondo la canción ‘Un violador en tu camino’, del colectivo feminista chileno Las Tesis, el vídeo de TikTok muestra varias fotografías del Lamborghini grafiteado. Unas pintadas que diversos usuarios han atribuido a mujeres o al movimiento feminista a través de comentarios como “se tendrían que preocupar por la violencia de género de verdad” o “daños causados en la manifestación del 8-M”.
Las imágenes proceden del perfil de Instagram (aquí y aquí) y de Facebook del restaurante mexicano Macazaga Cava & Grill, ubicado en la ciudad de Morelia, quienes publicaron bajo los mensajes “¡Macazaga con ellas!” y “es nuestro apoyo, nos solidarizamos con el movimiento y estamos con todas” las fotografías. Este mismo restaurante deja claro que “no fueron mujeres feministas” quienes hicieron las pintadas, sino “los dueños del restaurante”. “Fue como forma de apoyo, sabiendo que la gente se acerca mucho por aquí para ver estos coches y sabíamos que ayudaría sin violencia”, aseguran añadiendo que “el coche lo despintó el dueño al día siguiente”.
El testimonio del restaurante queda recogido también en otros vídeos subidos a TikTok y a YouTube en los que se puede ver cómo se limpiaron posteriormente los grafitis y en los que aparecen afirmaciones como “con motivo del 8M, el restaurante Macazaga como forma de solidaridad con el movimiento de las mujeres se unió a ellas de esta forma” y “como muestra de apoyo el propietario de este Lamborghini Huracán pintó su auto”.
Asimismo, artículos publicados en varios medios digitales mexicanos (1, 2 y 3) recogen también que fue el propio dueño del coche de lujo quien lo pintó. Enrique Ortega, director del restaurante Macazaga Cava Grill, indicó en declaraciones al medio digital Cadena Política que “como empresario está a favor de la lucha feminista” y que por ello realizó las pintas en los coches con pintura especial y fue eliminada después.
Por lo tanto, no es cierto que el vehículo de lujo Lamborghini los pintaran mujeres o que los grafitis sean “daños causados durante la manifestación del 8-M”: el restaurante mexicano que publicó las imágenes asegura que fueron sus propios dueños quienes hicieron las pintadas “en apoyo al movimiento”.