Abrir un perfil falso en redes sociales con la foto de una tercera persona y que esto suponga para ella una situación de hostigamiento o de humillación puede perseguirse por la vía penal. Así lo refleja la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual conocida como la ley del ‘solo sí es sí’ que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
Esta ley ha añadido un nuevo párrafo al artículo 172 ter del Código Penal en el que figura que dicho comportamiento “será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses” a quien “utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública”.
Captura de pantalla del artículo 172 ter. que incluye en el Código Penal la tipificación de perfiles falsos como delito.
“Este artículo del Código Penal directamente incluye un nuevo delito”, explica Isaac Guijarro, cofundador de Olympe Abogados. “Es un delito leve y lo que castiga es el hecho de utilizar imágenes de terceros, haciéndote pasar por ellos, ya sea en redes sociales o en páginas de búsqueda de parejas (como Grindr o Tinder) y causándole un perjuicio a esa persona [por la que te estas haciendo pasar]”, detalla.
Es necesario demostrar haber sufrido humillación u hostigamiento tras la creación el perfil falso, según explican los expertos
Según explican los expertos consultados, hay un aspecto fundamental recogido en la ley que se debe cumplir para que estos hechos puedan ser perseguidos por la vía penal y es que la víctima debe demostrar que ha sufrido una situación humillación o de hostigamiento como una consecuencia directa de haberse creado el perfil falso.
“El precepto es que cause una situación de acoso, hostigamiento y/o humillación a la víctima”, señala Guijarro. “Tiene que ser la víctima que pruebe que esto [la creación de un perfil falso con su imagen] le ha causado un acoso o humillación, no sólo vale con que se hagan pasar por ti”. En ello coinciden desde el departamento penal de Legálitas: “Es necesario acreditar que se ha afectado gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de alguien, no se castiga simplemente hacerse pasar por otro”.
Ambos expertos explican que la introducción de este nuevo párrafo permite condenar hechos que hasta ahora no eran castigables porque o bien no eran lo suficientemente graves o bien no encajaban en casos de acoso [artículo 172 ter del Código Penal] o en casos de usurpación del estado civil [artículo 402 del Código Penal], según detallan desde Olympe Abogados.
“Estos casos se reducen a redes sociales y [hasta ahora] no eran castigables con el anterior Código Penal; con la ley del ‘sólo si es sí’, se amplía el concepto y añade estas conductas más leves”, concluyen desde Legálitas.
Qué hacer si han utilizado una imagen tuya en redes sociales sin tu permiso
En el caso de que hayan utilizado una imagen tuya en redes sociales o páginas web de anuncios sin tu permiso, los expertos consultados recomiendan denunciar los hechos a las autoridades policiales, aportando todo aquello que ayude a demostrarlo: capturas de pantalla del perfil denunciado y posibles links. Además, recomiendan que debes indicar explícitamente por qué esas publicaciones te están perjudicando.
Además, recuerdan que también puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para estos casos e incluso si las imágenes que se difundan sean de carácter íntimo o sexual.