Autor: Fad Juventud
1 octubre, 2018

  • Hazel Swayne e Iñaki Escudero llevan dos años y medio recorriendo el mundo con sus hijos. Un mes en cada lugar explorando y probando los diferentes sistemas educativos con un objetivo en mente: hacer de sus hijos ciudadanos del mundo.
  • Hazel e Iñaki han participado en el Encuentro Acción Magistral 2018 organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco.

Se hacen llamar los “learning gypsies” y en los últimos 847 días, recorriendo 295.000 km., han estado en 25 países, en 67 ciudades y asistido a 65 centros educativos. Son la familia Escudero-Swayne y son seis: la madre Hazel, el padre Iñaki, tres hijos menores (Alani, Amaia e Iker) y la abuela Julia.

Han acudido juntos a contar su experiencia al Encuentro Acción Magistral, organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, en el que más de 200 docentes y expertos educativos se han dado cita para hablar y compartir experiencias en torno a la innovación social educativa.

Hazel e Iñaki decidieron dar un giro en su vida y junto a sus hijos iniciaron hace más de dos años un viaje de descubrimiento educativo: “los sistemas educativos no están cambiando a la velocidad del resto de la sociedad, existe un cambio de intereses y por eso no se puede educar como hace 30 años”, ha señalado Iñaki.

Este fue el motivo que les animó a viajar y empezaron a hacer ‘worldschooling’, educar fuera de las aulas, donde “la autonomía, la determinación, el cuestionar y la participación” son fundamentales para esta familia, pero, como ha indicado Iñaki, para conseguirlo han tenido que “desaprender” lo que sabían.

Durante este tiempo, la familia ha aprendido que “para que los niños sean activos y participen en el proceso de convertirse en alguien útil y que aporte a la sociedad, hay que respetarles y no robarles la capacidad de aprender”.

“Si queremos que nuestros hijos participen activamente en la democracia del futuro, tenemos que permitir que participen prácticamente en todo”, ha concluido Iñaki.

APRENDEMOS JUNTOS, UN PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA UNA VIDA MEJOR

Tras la intervención de los learning gypsies, ha intervenido el director de Marketing Operativo España de BBVA, José Luis Arbeo, que ha presentado la iniciativa “Aprendemos juntos” un proyecto de BBVA, en colaboración con El País y Grupo Santillana, que persigue que “cada niño encuentre su pasión y desarrolle su máximo potencial. Todos somos niños a la hora de aprender”.

Según Arbeo, se trata de “un proyecto de educación para una vida mejor, es transformador y pretende crear oportunidades en millones de familias poniendo a su alcance metodologías de aprendizaje prácticas”.

Con este proyecto, ha señalado, se pretendía, por un lado, “conseguir que se hablase de educación en este país” y, por otro lado, “colaborar en formar a los alumnos en competencias que no forman parte del currículum pero que son necesarias para el futuro”.

Este proyecto, ha apuntado Arbeo, “cuenta con los mejores expertos, que tienen un discurso sólido y lo más importante, lo transmiten de forma dinámica e interesante”. ‘Aprendemos juntos’ se puede ver cada martes y jueves en la portada de El País Digital. Este proyecto comenzó a finales de enero y los videos ya cuentan con más de 200 millones de visualizaciones y 500.000 seguidores, además ya son más de 2.500 colegios y 7.000 padres los que enseñan ya el primer curso de este programa.

ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.