Autor: Fad Juventud
26 julio, 2016

• Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del Premio. De un total de 100 finalistas autonómicos, 21 proceden de Andalucía.

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos andaluces- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Sevilla, 26 de julio de 2016).- Veintiún proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de Sevilla, Málaga y Granada (4), seguidas de Cádiz y Almería (3). De Huelva proceden dos proyectos y de Córdoba uno.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Andalucía de representantes de la Junta de Andalucía, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS ANDALUCES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

MÁLAGA

“GreenHuelin” presentado por el CEIP Hogarsol de Málaga. El proyecto de educación del medio ambiente se enfoca a promover el respeto por lo colectivo y su conservación, desarrollando una actitud pro-social en los alumnos y alumnas.

“¡Participa!: De la asamblea a las elecciones, una iniciativa democrática en el aula”, presentado por el CEIP Luis Buñuel de Málaga. El proyecto se centra en promover valores cívicos, solidarios y democráticos en los alumnos y alumnas.

“Una jaima en mi cole” presentado por el CEIP Nueva Nerja de Nerja, Málaga. El proyecto de convivencia y  diversidad trata de generar conciencia sobre la problemática de los refugiados y la importancia de la interculturalidad.

SEVILLA

“Hados/as madrinos/as. Proyecto de colaboración”, presentado por el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Sevilla. El proyecto de colaboración de voluntariado, de solidaridad y comunidad, se centra en el desarrollo de una cultura basada en el bien común y la justicia para enfrentar entre todos las desigualdades de los niños y niñas.

“Nosotros ponemos las flores…”, presentado por el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe, Sevilla. El proyecto, basado en el voluntariado y la participación social, trata el desarrollo del aprendizaje a través del servicio a la comunidad.

GRANADA

“¡Cuídate, cuídalo!”, presentado por el CEPR San Pascual Bailón de Pinos Puente, Granada. A través de la creación y mantenimiento de un parque saludable y un huerto, el proyecto trata de impulsar hábitos de vida saludables entre alumnado y sus familias.

“Proyecto capacitados”, presentado por el CEIP Atalaya de Atarfe, Granada. El proyecto pretende, a través del aprendizaje-servicio, sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades, además de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

ALMERÍA

“Publicamos un libro al servicio de la educación en valores”, presentado por el CEPR Andrés Manjón de Berja, Almería. El proyecto consiste en la redacción, edición y publicación del libro “Mar de Palabras”, realizado por los alumnos del centro, convirtiéndolo en una herramienta para incentivar la educación en valores y un clima de convivencia.

CÁDIZ

“Aprendiendo juntos”, presentado por el CEIP Albaicín de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. El proyecto se basa en las interacciones con los alumnos y las alumnas y en la ayuda mutua para mejorar los resultados académicos, la convivencia y la educación en valores.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016 han sido:

CÁDIZ

“La luz de la convivencia”, presentado por el IES Antonio Machado de La Línea de la Concepción, Cádiz. El proyecto trata de mejorar la convivencia entre los alumnos del centro a través de mecanismos que permitan la resolución pacífica de conflictos, combatir el absentismo escolar y fomentar valores como el respeto, la tolerancia o la comprensión.

“La educación emocional: un cambio de mirada”, presentado por el IES Asta Regia de Jerez de la Frontera, Cádiz. El proyecto se basa en concienciar al alumnado sobre su propia realidad corporal, emocional, espiritual y cognitiva, la acepte y la desarrolle, para favorecer su crecimiento integral.

SEVILLA

“¡No, me da lache!”, presentado por el IES Antonio Domínguez Ortíz de Sevilla. El proyecto se basa en el desarrollo personal y de las capacidades del alumnado para que consigan su inserción social y laboral, en el contexto de “Las Tres Mil”, conocido barrio marginal de Sevilla.

“Murube sostenible”, presentado por el IES Joaquín Romero Murube de Sevilla. El proyecto toma la educación medioambiental como eje para transformar el centro en un lugar educativo sostenible, justo y respetuoso con el medio ambiente y las personas.

GRANADA

“ValorARTE. El teatro medio difusor de materias y valores”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, Granada. Este proyecto toma el teatro como medio de difusión de valores, que se unen en la escenificación de la obra teatral Pangea.

MÁLAGA

“Viaje en un Mar de Paz”, presentado por el IES Monterroso de Estepona, Málaga. El proyecto se basa en el trabajo en equipo para favorecer la implicación de la comunidad educativa y el desarrollo de valores en las aulas.

En la categoría especial “Proyectos en red” los proyectos seleccionados han sido:

ALMERÍA

“V Encuentro de testimonios: la Guerra Civil en Andalucía”, presentado por el IES Aguadulce de Roquetas de Mar, Almería. Este proyecto en Red Intercentros organizado junto con el IES Carmen de Burgos (Huercal, Almería) y el IES Albadia (Almería), se apoya en el respeto a los mayores, el conocimiento del pasado, la tolerancia, la actitud democrática y el uso de las TIC para fomentar la convivencia en paz.

“IV Encuentro de mediación escolar”, presentado por el IES Alyanub de Vera, Almería. Este proyecto en red -realizado en colaboración con el IES el Palmeral (Vera, Almería), el IES Francisco Montoya (Norias de Danza, Almería), el IES Santa María del Águila (Santa María del Águila, Almería), el IES Jacarandá (Churriana, Málaga), el IES Mediterráneo (Garrucha, Almería), el IES Valle de Almanzora (Cantoría, Almería), el IES Portada Alta (Málaga) y el IES Salvador Rueda (Málaga)- está basado en el aprendizaje y el servicio, en el que se pone en valor el trabajo de cada alumno y se fomentan conductas sanas.

HUELVA

“Conexión rural”, presentado por el Colegio Público Rural Aderán I, de Cabezas Rubias, Huelva. El proyecto, en el que también ha participado el CPR Valle del Andarax (Instinción, Almería), se basa en la conexión de ambas escuelas rurales mediante el desarrollo de acciones comunes que desemboquen en una educación en valores.

“Desiertos en lágrimas cubiertos de papel”, presentado por el CEIP Dr. Peralías Panduro, de Corteconcepción, Huelva. Esta iniciativa, de la que también participa el IES San Blas (Aracena, Huelva), se centra en la problemática del pueblo Sirio para incentivar y desarrollar en el alumnado valores de solidaridad, respeto, generosidad, hospitalidad, tolerancia y empatía.

GRANADA

“Infusión de valores”, presentado por el CCEE Luis Pastor de Motril, Granada, en colaboración con otros cinco centros de distintas provincias y comunidades autónomas: el Centre Educatiu l’Alzina (Palau-solità i Plegamans, Barelona), el CRA Los Pinares (Campillo de Altobuey, Cuenca), el CEIP San Jerónimo (Fuentes de Cesna, Granada), el IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y el CEIP Alonso Berruguete (Valladolid). El proyecto consiste en la creación de huertos y viveros en los distintos centros participantes, con el fin de que el alumnado tome consciencia sobre la vida y sus etapas y crezca en valores.

CÓRDOBA

“Miniempresas educativas”, presentado por el CEIP Eduardo Lucena de Córdoba. El proyecto trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su mantenimiento. También han participado los centros CEIP Al-Andalus (Córdoba), CEIP Noreña (Córdoba), y CEPR García Lorca (Fuente Palmera, Córdoba).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -95 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.