Autor: Fad Juventud
29 septiembre, 2017

  • Se trata del proyecto “Esencia Laredo”, presentado por Abraham Domínguez del CEIP de Laredo de Chapela-Redondela en Pontevedra, que ha sido ganador en la categoría A (Infantil y Primaria).
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado un total de  389 proyectos educativos, 48 de ellos gallegos,  que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

Desde el CEIP de Laredo, en el municipio pontevedrés de Chapela-Redondela, se puede contemplar el mar. Quizá por esto históricamente ha sido un centro educativo con una sensibilidad especial hacia la sostenibilidad medioambiental. “Materiales sostenibles, charlas, talleres, salidas… Somos un centro que vivimos para y por el medio ambiente y consideramos a éste un agente educativo más en nuestro claustro”, afirma Abraham Domínguez director del centro educativo.

El pasado curso, sin embargo, decidieron dar un paso más y se puso en marcha el proyecto “ESENCIA LAREDO” en el que se combinan los valores ecológicos con el emprendimiento social y la solidaridad. Su compromiso y su apuesta les ha hecho ganadores en la categoría A (Infantil y Primaria) del Premio a la Acción Magistral 2017.

Partiendo de una competencia que, desde su punto de vista, “está muy descuidada en Educación Primaria como es el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor” propusieron al alumnado y al AMPA la creación de una empresa ecológica y sostenible cuyo fin fuese solidario: ayudar a un compañero del centro huérfano, víctima de violencia de género.

A partir de entonces se “dibujaron” una serie de actividades que fomentaran la “Esencia Laredo”: ser emprendedores y solidarios por una buena causa. “El sentido de iniciativa e espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se incorporaron al currículum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE. La competencia clave del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se define como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como la creatividad, la creatividad, la innovación, la asunción de riesgos o la habilidad para planificar e gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos” señala Abraham Domínguez.

En “Esencia Laredo” ha participado todo el claustro escolar, todo el alumnado y un gran número de padres madres o entidades locales que, a lo largo del año han participado en numerosas actividades: producción y venta de productos ecológicos, programas de reciclaje, maratón solidaria, concierto solidario, actividades de sensibilización, recogida de residuos, limpieza de playas, talleres formativos, creación de una huerta vertical, entre otras muchas.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 48 de ellos gallegos, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.