- Se trata del proyecto “Survival Algeciras” presentado el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz) en la categoría B (Secundaria y Bachillerato).
- La iniciativa pretende fomentar valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad.
- En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han participado un total de 389 proyectos educativos, 59 de ellos andaluces, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
Elaborar un videojuego para tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día. Este es el reto de “Survival Algeciras”, un proyecto educativo que pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad procedente de diferentes nacionalidades, contextos socioeconómicos y lenguas.
Según Ana María Sánchez, una de las profesoras autoras del proyecto: “El resultado final ha sido la creación por parte del alumnado del Serius Game “Survival” que pretende que los usuarios de pongan en la piel de estas personas y tomen conciencia de las dificultades que supone un camino tan arduo y a veces, mortal, a través del avatar protagonista del juego. De esta forma, se potencia la empatía hacia los emigrantes y se combaten conductas como la xenofobia y la intolerancia”. Junto a Ana María han trabajado otros docentes como José Carlos Cabrera, José Racero, Miriam Mancebo, Rosario González y MohCine Koh.
Para poder crear “Survival” el alumnado ha tenido que meterse en la piel de las miles de personas que, cada año, deciden abandonar sus hogares en busca de un futuro. Han investigado las problemáticas que originan los movimientos migratorios y, también, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran esas personas cuando llegan a nuestras fronteras. También se han formado en la creación de videojuegos además de participar en congresos, ferias, etc. para darlo a conocer.
El objetivo ha sido promover en el alumnado la empatía y la solidaridad como valores fundamentales que sustentan los Derechos Universales.
Uno de los aspectos a descartar de esta experiencia es que se inicia con la propuesta por parte de la UNAOC (Alianza de Civilizaciones de las Nacionales de la ONU) de celebrar un seminario piloto en tres ciudades de manera simultánea: Jordania, Kenia y España. En España se celebra en Algeciras. Su intención originaria era crear en scratch videojuegos que potenciaran la interculturalidad. Terminado el seminario, iniciaron una andadura mucho más ambiciosa y compleja que permitiera crear un SeriousGame. Todo fue posible gracias al apoyo de Omnium Lab.
Vídeo del proyecto: https://youtu.be/VOJsFPp_2-o
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017
En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 59 de ellos andaluces, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.
El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.
ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO
El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.
En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.