Autor: Fad Juventud
31 julio, 2014

• El proyecto finalista se llama “La educación nos une, nos brinda un futuro, la educación hace que podamos decidir” y promueve valores sociales tan relevantes como la igualdad o la solidaridad. 

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Melilla, 31 de julio de 2014).- El proyecto educativo melillense “La educación nos une, nos brinda un futuro, la educación hace que podamos decidir” ejecutado por IES Virgen de la Victoria ha sido seleccionado finalista autonómico al Premio a la Acción Magistral 2014. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en la Ciudad Autónoma de Melilla, con la colaboración de la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

UN PROYECTO MELILLENSE PASA A LA FASE NACIONAL

El proyecto de Melilla que pasa a la fase nacional pertenece a categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial).

El proyecto “La educación nos une, nos brinda un futuro, la educación hace que podamos decidir” está  desarrollado en el IES Virgen de la Victoria y busca concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad a nivel educativo, de derechos, expresión, etc. A partir de este objetivo fundamental, se pretende prevenir discriminaciones por razón de sexo, así como fomentar el respeto hacia las personas en general y a las mujeres en particular. El fin común de este objetivo es el título del trabajo: “Yo soy Malala, y yo, y yo. Todos somos Malala” (Malala representa la lucha contra la discriminación por sexo, por defender el derecho de las niñas a la educación y poder ir a la escuela, por ello fue tiroteada).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.