Autor: Fad Juventud
1 agosto, 2017

  • Se trata de la iniciativa “Escuela de salud”, presentada por el Colegio Enrique Soler.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores“Escuela de salud”, presentado por el Colegio Enrique Soler ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en Melilla, con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Melilla, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Melilla de representantes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

“ESCUELA DE SALUD”

El proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 pertenece a  la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) y ha sido presentado por el Colegio Enrique Soler.

“Escuela de salud”, pretende promover una educación que transmita conocimientos, creencias, actitudes, valores, habilidades y competenciasen materia de salud. Se basa en cuatro ámbitos de actuación para la formación integral del alumnado que abordan  laeducación para la salud: alimentación sana y equilibrada, fomento de una vida activa, fomento de seguridad y prevención de accidentes, y fomento de hábitos saludables e higiene y medioambiente.

Se trata de un proyecto de acción global, es decir para todo el alumnado, donde alrededor de 1.200 alumnos toman conciencia de manera directa de la importancia de los buenos hábitos para una vida sana y sus familias reciben esta información para que sigan potenciándola desde casa. En los últimos años, el alumnado del colegio Enrique Soler ha ido cambiando y el centro ha tenido que adaptarse a un alumnado multicultural y diverso, con múltiples idiomas, procedencias, religiones, etc. De estos alumnos, el 25% aproximadamente presenta desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole (alumnos con carencias en el uso de la lengua castellana), dadas las características geográficas y sociolingüísticas de la ciudad de Melilla en la que se encuentra ubicado el centro.

Entre sus actividades destacan “Semillas de ilusión” destinada a conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientosbásicos sobre la influencia de la alimentación y hábitos de higiene en la salud; “Escuela de Seguridad” para acercar a los niños información importante referente a losaccidentes que se pueden ocasionar en un centro escolar y de este modo se les forma para que estén preparadosante cualquier contratiempo que pudiera ocurrir en el colegio; “El Reto de Enriqueta” un juego diseñado que a modo de trivial motiva a los alumnos a adquirirconocimientos viales; o “Aprendiendo a ser consumidor” para trasladar contenidos relacionados con el fomento de pautas de conductas tendentes a un consumo responsable, objetivo,crítico, justo y comprometido con el medio ambiente.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativosque se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.