Autor: Fad Juventud
19 septiembre, 2016

•El proyecto, presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro y realizado conjuntamente con otros seis centros educativos, es uno de los 20 finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2016. 

•En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

•Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos castellanoleoneses- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016. 

El proyecto de Educación en Valores “Renacer”, presentado por el IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila) y realizado conjuntamente con otros seis centros educativos, ha sido seleccionado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016, que patrocina BBVA.

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 -convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA- ha seleccionado los 20 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2016.

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del Premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016 en cada una de las tres categorías.

FINALISTA NACIONAL DE CASTILLA Y LEÓN

El proyecto seleccionado de Castilla y León pertenece a la categoría especial “Proyectos en red” y ha sido presentado por el IES Valle del Tiétar. “Renacer” es una iniciativa -llevada a cabo junto con el CC Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila), el CP Zorilla Monroy (Arenas de San Pedro, Ávila), el IES Juana de Pimental (Arenas de San Pedro, Ávila), el CRA Camilo José Cela (El Hornillo, El Arenal y Guisando, Ávila), el Centro Ocupacional Arenas de San Pedro y el IES Candeleda (Candeleda, Ávila) – basada en que el alumnado trabaje un tema concreto de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas, y relacionándose con alumnos y alumnas de otros centros, de manera que se profundice en valores humanos, de inclusión y diversidad.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -32 de ellos castellanoleoneses- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.