Autor: Fad Juventud
1 agosto, 2017

  • Se trata de la iniciativa “Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad”, presentada por el CEIP Elejabarri de Bilbao.
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389  proyectos educativos -3 de ellos de País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

El proyecto de Educación en Valores “Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad”, presentado por el CEIP Elejabarri de Bilbao ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en País Vasco, con la colaboración del Departamento de Educación de Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en País Vasco de representantes del Gobierno Vasco, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

“TRANSFORMANDO LA COMUNIDAD DE ELEJABARRI: DEL SUEÑO A LA REALIDAD”

El proyecto seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 pertenece a  la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) y ha sido presentado por el CEIP de Elejabarri de Bilbao. “Transformando la comunidad de Elejabarri: del sueño a la realidad”, pretendeconstruir entre todos los agentes de la comunidad educativa una escuela inclusiva yparticipativa que favorezca una buena convivencia y el desarrollo integral de las personas.

La comunidad de aprendizaje de Elejabarri está cumpliendo su sueño: transformar una escuela “rota”, con grandes problemas de convivencia, resultados académicos deficientes y una nula participación de la comunidad. Situada en un barrio de nivelsocioeconómico bajo, con un alumnado y familias pertenecientes a minorías étnicas, se apuesta por una igualdadde oportunidades a través de una educación de calidad que garantice el éxito académico y la buena convivenciaescolar.

La escuela se basa en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que tiene como base el aprendizajedialógico que plantea actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, quemejoran los resultados escolares y la convivencia en todos los contextos escolares como son: gruposinteractivos tertulias literarias, participación de la comunidad, formación de familiares, entre otras. Todas ellas apuestan por un modelo inclusivo y se realizan de manera sistemática e intensiva en todo el centro.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -3 de ellos de País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.